A las cinco de la tarde, Fernanda Chacón fue a la Comisaría, declaró y se verificó su estado de salud. Dijo que se había ausentado de su casa por su propia voluntad y que se encontraba bien.

Así lo dio a conocer Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) a través de un comunicado. La causa se inició por una denuncia formulada por la madre de Fernanda en la Comisaría 29° de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, con intervención de la Fiscalía Nacional de Instrucción N° 8 a cargo de Fernando Fiszer, quien solicitó la intervención de la UFEM.

***

“Hablé con ella y está bien. Pero falta constatar que efectivamente sea ella”, habría dicho a Cosecha Roja Mariela Labozetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres dos horas antes. Eran las 14:45 de la tarde y las versiones sobre la desaparición y posible aparición de la militante feminista Fernanda Chacón estaban en todas las redes sociales posibles.

La Policía de la Ciudad había confirmado que Fernanda se comunicó con la Comisaría 29 desde el partido de Tigre y que confirmó que estaba bien y que había viajado voluntariamente hasta allí.

A las 15:30, circuló un comunicado, del que no hubo certezas sobre el origen: “Soy Fernanda Chacón y quiero informar que no estoy desaparecida sino que solo me tomé unos días de vacaciones junto a mi pareja, quedando mis hijos al cuidado de mi familia estando ellos al tanto de mi situación desde el primer momento. No estuve comunicada estos días con nadie dado a que justamente fueron unas vacaciones en las cuales decidí apagar mi celular y disfrutar de las mismas. A todos los que se preocuparon de buena fe les agradezco y a los que lo hicieron para sacar un rédito de esto les pido que actúen con sinceridad y ojalá trabajaran así en los casos donde realmente desaparecen las pibas y no que se elijan los casos”.

Quince minutos después el comunicado fue desmentido por otro que enviaron la Red de Mujeres, la Red Furia Feminista y la Red Viva Madres Unidas: “¡Fernanda Chacón aún no aparece! Desmentimos la información que comenzó a circular sobre la aparición de Fernanda Chacón. Nos comunicamos con la fiscal a cargo del caso y no está informada que esto sea real. La Comisaria 29 dio esta información luego de una aparente llamada de Fernanda a la misma diciendo que en unos días volvería. No es real. Denunciamos la terrible irregularidad en el accionar de la comisaría. Es muy importante resaltar que sabemos que Fernanda avisaría a su familia y amigxs sobre su actual estado. Las primeras horas ante una desaparición son las más importantes”.

Fernanda Chacón había sido vista por última vez el viernes pasado, a las dos de la tarde, cuando subía a un colectivo de la línea 146, en el barrio La Paternal de la Ciudad de Buenos Aires. Desde su entorno entraron en estado alerta porque la mujer era hostigada y amenazada por parte de su ex marido Daniel Alberto Castro.

La causa se inició por una denuncia formulada por la madre de Fernanda ante la Comisaría 29° de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, con intervención de la Fiscalía Nacional de Instrucción N° 8 a cargo de Fernando Fiszer, quien solicitó la intervención de la UFEM.

Recién a las 5 de la tarde se confirmó la buena noticia: Fernanda está bien y agradeció la preocupación de quienes la estaban buscando.