Cosecha Roja.-

El domingo, el diario Clarín aseguró en su portada que algunos presos salían de la cárcel para ir a actos políticos. Entre ellos, se destacaba la presencia de Eduardo Vazquez, el exbaterista de Callejeros condenado por quemar su mujer, Wanda Taddei.  La denuncia generó una serie de cruces sobre la situación de los presos, las condiciones de encierro y que debe hacerse para resocializarlos. ¿Que diferencia hay entre una salida transitoria y un traslado temporal? ¿Quienes pueden y deben acceder a esos beneficios? Son preguntas que, en medio de un debate mediático por demás , varios aspectos fundamentales de la cuestión quedaron fuera de la agenda.

 

Eugenio Raúl Zaffaroni – Juez de la Corte Suprema. 

Las salidas transitorias son una cosa, y los traslados con custodia otra

– Una cosa es el régimen de salidas transitorias y semilibertad de la ley de ejecución penal, que se da después de la mitad de la ejecución de la pena y como anticipo de la libertad condicional, que abarca salidas laborales sin custodia, y otra los traslados con custodia que pueden disponer los jueces dentro de la ejecución cerrada, que pueden ser por razones de trámite, de desgracias familiares o de premio por buena conducta”.

– El escándalo que armaron es por lo segundo, que nada tiene que ver con lo primero, de modo que a nadie se le ocurra hacer lo que se está por sancionar en Mendoza, o sea, abolir el régimen de salidas transitorias y de semilibertad, porque es otra cosa”.

-En cuanto a lo segundo, son normales, siempre se han hecho y en cada caso los jueces evalúan las razones que da el propio SPF, que en este caso fue la conducta calificada como ejemplar 10 del preso. En este caso pareciera que todos evaluaron bien, porque no hubo nada raro en el traslado, el preso volvió, no hubo incidentes ni intentos de fuga ni nada parecido.

 

Silvia Martínez – Comisión de Cárceles Federales de la Defensoría General de la Nación.

“¿Cuál es el límite entre permitir la salida a un evento cultural y uno político? “

-El debate que intenta plantear un sector de los medios de comunicación debería estar dividido en varios ejes. Primero, la calidad del tipo de salida. Las salidas de las que se están hablando en estos días no fueron transitorias, sino que estaban dentro del marco de custodia. En una salida transitoria, te dejan solo, en libertad, por unas horas y luego tenés que volver. En el caso mencionado, las personas salieron custodiadas. Es algo que se suele hacer. Hacen al modo de cumplimiento de la pena.
.-En segundo lugar, es relevante el personaje en cuestión. Eduardo Vázquez es una personalidad reconocida públicamente por el crimen que cometió. Entonces hay que analizar los criterios de selección que se dan dentro de los servicios penitenciarios para las salidas de los presos.
-Por último, no tengo la certeza de que Eduardo Vázquez haya salido de la cárcel para ir a una manifestación política. En ese caso, es un debate que todavía no se ha planteado. ¿Cuál es el límite entre permitir una salida para un evento cultural o uno político? No lo sabemos, debería discutirse.

 

Alejandro Mosquera- Comité contra la tortura.

“El debate planteado por los medios oculta los problemas reales en las cárceles”

-El debate planteado por los medios de comunicación, principalmente por los programas de televisión, con respecto a la salida de Ed

uardo Vázquez y diferentes presos para actividades políticas o culturales, oculta los problemas reales que hay en las cárceles en Argentina: hacinamiento, tortura sistemática a los presos, corrupción en todos los niveles, violación de los derechos humanos. En ese sentido hay una baja investigación de estos temas, tanto en las instituciones penitenciarias como fuera”.

-Este tipo de mensajes, desde los medios de comunicación, asustan a la gente. Son las llamadas políticas del miedo, que avanzan están sostenidas por políticas de derecha y de demagogia punitiva. El problema no es si los presos salen a tocar el bombo, sino que hay presos preventivos sin sentencia, personas que nunca fueron condenadas y están encerrados hace tiempo.

-El problema de los debates, fundamentalmente televisivos, es que se tiende a hablar desde el desconocimiento y a banalizar los problemas. Esto hace que se caiga fácilmente en la política del miedo que va acompañado de dos cosas: por un lado, el negocio de las empresas de seguridad privada o alarmas y, por otro lado, se le otorga más poder al servicio penitenciario, como si esto fuera la solución.

-Florencia Arietto, abogada penalista

“Confunden las salidas transitorias con traslados temporales”

–Se habló de salidas de presos sin autorización…
–Confunden salidas transitorias con permisos de traslados temporales. Estos son traslados de los detenidos de un lugar a otro, por circunstancias diferentes, pero que no tienen que ver con el cumplimiento de la pena.
–¿Podría dar ejemplos?
–Claro, cuando el preso está haciendo una actividad cultural, por ejemplo pintura y se la quiere exponer en un lugar. Pero también puede ser en una emergencia, que se le murió el padre y pide permiso para ir al sepelio. En estos casos, el preso no dispone de su libertad. Lo suben a un camión, lo trasladan, baja esposado, lo llevan al sepelio y cuando termina lo vuelven a subir y lo traen de vuelta al penal. El preso no dispone de su libertad, va a estar esposado y con guardias penitenciarios a su lado. Hasta si quiere ir al baño.
–Sale, pero está adentro. Es como la extensión del penal.
–Exacto. No dispone de su libertad y no hace falta que el preso haya cumplido una parte de la condena. En cambio, la salida transitoria forma parte de lo que se llama progresión de la pena. El juez recién analiza el caso después de cumplida la mitad de la condena, con datos que le van pasando desde el Servicio Penitenciario. Por ejemplo, para fomentar su reinserción en sociedad, el juez, después de analizar el caso, le concede salidas transitorias para trabajar de lunes a viernes. Esto quiere decir que el preso dispone de su libertad, desde que sale hasta que vuelve.
(Entrevista completa en Página 12 de hoy).

 

Argentina: debate por los presos

Storified by Cosecha Roja · Thu, Aug 02 2012 08:05:03

Luego de este artículo publicado en la portada del diario Clarín el último domingo, se desató una polémica sobre 

El diario decía esto: 
Militancia todo terreno: Sacan a presos de la cárcel para actos del …hace 3 días … Las autoridades penitenciaras los llevan a actos de la agrupación K “Vatayón militante”. Uno de ellos es el ex baterist…
Desde la agrupación acusada de organizar actos políticos con los presos, respondieron con un comunicado:

“En noviembre del año pasado nosotros, el Vatayón Militante, organizamos una jornada cultural en el local que nos prestaban en Corrientes y Dorrego, Chacarita, dentro de la Comuna 15.A ese evento, fueron invitados e invitadas personas privadas de su libertad, que participaban de los talleres formales de educación de diferentes penales bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal, cuyo director es el compañero Víctor Hortel. Una semana antes del evento, se hicieron presentes agentes del Servicio a analizar, chequear y detectar qué cuestiones de seguridad eran pertinentes para poder a llevar a cabo dicha gesta, dicho encuentro, dicha situación”.

El comunicado completo se puede leer aquí:

UDN – HOMBRE MUERDE PERRO: Toda cultura es políticaEn noviembre del año pasado nosotros, el Vatayón Militante, organizamos una jornada cultural en el local que nos prestaban en Corrientes …
El tribunal que condenó a Eduardo Vazquez explicó que las salidas habían sido con autorización judicial.
Comunicado del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 20 de la Capital sobre la situación de Eduardo VásquezBuenos Aires, 31 de julio de 2012.-Al Señora Directora del Centro de Información Judicial – Corte Supremade Justicia de la Nación.Dra. Ma…
La situación de Vazquez es -todavía- prisión preventiva. No tiene condena "firme" hasta que se le rechacen los recursos que ha presentado.Gustavo Arballo

Luego de la polémica del fin de semana, la discusión subió de tono. Un periodista del diario La Nación escribió: 

El director del Servicio Penitenciario también participa de las murgas en las cárcelesMientras aumenta la polémica por las acciones del autodenominado Vatayón Militante dentro de las cárceles y los permisos de salidas de pr…
En la nota, mostró un video publicado por el propio Servicio Penitencario, de una murga actuando en un penal:
MURGA "LOS ESTUDIANTES DE MARCOS PAZ"penitenciariotv
Me preguntaba qué otro asesino andaría con la pandereta del Vatayón Militante. Bueno, uno de los peores…Daniel Gallo
¿Qué tiene de malo que Hortel promueva una murga de los presos? No entiendo. ¿Hay que tratarlos mal?Gabriel Sued
En la Argentina solo se considera Justicia la condena a Cadena Perpetua en condiciones de tortura o el fusilamiento. El resto, no.daniel molina
Página/12 :: Sociedad :: "Se perjudican los presos pobres"La diferencia entre salidas transitorias y traslados temporales. El funcionamiento de la progresión de la pena. Correcciones a una inform…
Verbitsky consideró que se está criticando el trabajo de resocializar …El titular del CELS, Horacio Verbitsky, consideró que la prensa que critica las salidas de presos a eventos culturales "están critic…
Polémica por la salida de presos: #AHORA al aire “Oveja” Pintos, condenado a prisión perpetua por la muerte del barra de River Gonzalo AcroRadio Mitre
Rubén “El Oveja” Pintos, el barra de River acusado de matar a Gonzalo Acro , explicó cómo son sus salidas transitorias en el programa “El club de la tarde” por Radio Mitre. Pintos afirmó qu “hace un tiempo estamos haciendo actividades culturales y deportivas. Yo estoy involucrado en un grupo de cumbia y una murga. A raíz de eso se hizo un evento en la escuela de suboficiales del servicio penitenciario donde nos llevaron a exponer lo que hacemos en el penal. Así como nosotros mostramos lo que hace nuestro grupo de cumbia, había también un estand con cosas que hacen los muchachos de otros penales. Fue un traslado normal como a tribunales, no es una salida transitoria”.