En Corrientes, Federico Alderete fue sentenciado a 18 años de prisión por el asesinato de su novia, Rosana Valeria Romero Aznar. Ella, conductora de un programa de televisión por cable, fue a visitar a su pareja, estudiante universitario, en Paso de los Libres. Habían estado juntos durante varios días, y el 13 de octubre del 2010 él le disparó en la cabeza con una escopeta. La defensa de Alderete alegó que fue un accidente; el juez decidió que hubo intención.

Diario Época.-

El fiscal pidió 21 años, la querella 25 y la defensa la absolución o una pena menor. La madre no se mostró conforme con la pena pero dijo estarlo, por su papel en la lucha porque se haga justicia por su hija. “Ahora debo dejarla ir”, aseguró.

Pasadas las 19 de ayer, el Tribunal Penal de Paso de los Libres condenó a Federico Alderete a 18 años de prisión efectiva por el homicidio de la conductora televisiva Rosana Valeria Romero Azar. Si bien la sentencia no satisfizo a la madre de la víctima, aclaró que se cumplió con su papel de madre y luchó para que se hiciera justicia. “Mi hija valía más de 18 años”, expresó Rossana Azar a la salida de la sala de debates.
La maratónica sesión inició cerca de las 9:30 de la mañana con la presentación de los alegatos de las partes y el ministerio público fiscal.

Durante las largas alocuciones, el fiscal Fabricio solicitó una pena de 21 años de prisión, en tanto que la querella al mando del doctor Jorge Buompadre, acompañado de doctor Rubén Verón, pidió la pena máxima de 25 años de prisión efectiva.

Por su parte la defensa, a cargo de los doctores Bouchard y Domínguez Henaín, dio dos alternativas a tribunal solicitando, en primer lugar la absolución o, en su defecto y subsidiariamente, la condena más baja que prevea el código procesal penal.

Tras un breve cuarto intermedio los jueces Marcelo Fleitas, Gustavo Alfredo Ifran y Rosa Beatriz Batalla decidieron cerca de las 19 de ayer condenar a 18 años de prisión efectiva a Federico Alderete, por el homicidio de su ex novia Rosana Valeria Romero Azar (21), hecho ocurrido la mañana del 13 de octubre de 2010.

La lectura del veredicto trajo aparejado algunos incidentes por parte de los familiares y allegados de Alderete quienes agredieron verbalmente a la madre de Valeria. Justamente la madre de Alderete, María Zulema Santagiuliana fue quien gritó “da la cara Rossana… da la cara…”.

“Las dos madres perdimos. Pero la vida de Valeria no vale 18 años. Yo siento que de alguna manera se hizo justicia. No fue lo que nosotros pedimos, pero me voy conforme porque el tribunal entendió que Alderete, tuvo intensión de matar”, contó a época Rossana Azar.

Más adelante la emoción quebró el relato y la madre de Valeria no pudo ocultar sus lágrimas, “ya es hora de soltarle la mano a mi hija. Tiene que irse y descansar en paz. Mañana ni bien llegue iré a su tumba y como madre me pararé frente a ella y le diré que he cumplido con mi deber. El dolor que siento por lo sucedido es mayor, pero tengo que seguir con mi vida y dejarla descansar en Paz”, dijo entre lágrimas la conductora televisiva.

Quebrada emocionalmente por el punto final de esta etapa, Rossana asegura que “debo dar vuelta la página y comenzar a pensar en mí. El juicio y los Alderetes ya tienen suficiente con la condena. Decidimos no avanzar en la cuestión civil, porque jamás fue nuestra motivación en el juicio. Ellos ya deben cargar con un hijo preso, yo por mi parte seguiré con mi hija muerta”, agregó Rossana.

“Nunca buscamos venganza sólo esperamos que se haga justicia por lo que le sucedió a Valeria”, dijo oportunamente la madre de la joven asesinada.

Insólitamente, la madre de la joven asesinada y quienes viajaron a Paso de los Libres con ella a acompañarla en este momento, debieron salir custodiados por la Policía, debido a que habría recibido agresiones y amenazas de los familiares del condenado Federico Alderete.

Una patrullero, con un puñado de policías los acompañó hasta las afueras de la ciudad donde Rossana y sus allegados quedaron en un restaurante tomando un café y descansando de la maratónica jornada. “Es increíble que nosotros tengamos que pasar por esto, siendo los damnificados, pero afortunadamente es un punto final en el caso”, concluyó Rossana.

Por su parte Rubén Verón abogado querellante dijo a Radio Dos, “estamos satisfechos con el trabajo que hemos realizado. Nosotros estábamos convencidos de que fue un homicidio con dolo y así lo entendió el tribunal aunque con una pena menor a la solicitada. Coincidimos mucho con el Ministerio Público, a lo mejor no en el monto de la pena pero si lo hicimos en el mismo método para conocer la verdad”.