Cosecha Roja.-

A las pocas horas de haber llegado a la Argentina, las falsas promesas se derrumbaron. Un total de 41 personas provenientes de las zonas más pobres del Perú y Bolivia eran victimas de una red de trata de personas que ayer, durante 15 allanamientos dela Prefectura NavalArgentina,la PolicíaFederaly la bonaerense, lograron ser liberados. Quedaron detenidas 5 personas acusadas de liderar la banda.

Un peruano que vivía en la Argentina los contactó. Les ofreció trabajo bien pago, vivienda, comida y facilidades para ingresar al país. Sólo tenían que darle sus documentos y él se encargaría de todo. Aceptaron y armaron los bolsos rápido. Salieron de los barrios bajos de Lima con alegría. Por fin iban a conocer el progreso.

Empezaron a trabajar. Las jornadas eran extensas: 16 horas a destajo. En pocas horas ya conocían todo el catálogo de telefonía celular que su compatriota les hacía vender por un sueldo magro a fin de mes. Según el volumen de venta, se les daba una ración de comida. En caso de que no cumplieran con los requisitos mínimos, se los castigaba con dos horas adicionales de trabajo.compatriota les hacía vender por un sueldo magro a fin de mes.

Eran 17 los peruanos que hacían el trabajo. Cuando anochecía, se iban a dormir a las piezas que funcionaban en el mismo lugar en condiciones paupérrimas. Las víctimas no podían denunciar a los cabecillas de la banda porque no tenían documentos de identidad y si iban a la policía, corrían el riesgo de ser deportados. Vivían encerrados bajo llave, con una mujer cómplice de la banda que los vigiliba por las noches.

Fuentes de la investigación confirmaron que la vivienda está ubicada la localidad bonaerense de Morón.  A partir de este descubrimiento, el Juez Federal de Morón Juan Pablo Salas ordenó el allanamiento de la vivienda y de un local comercial donde también se vendían los accesorios telefónicos donde además de las detenciones, la policía incautó una elevada suma de dinero producto de las ventas y una camioneta de alta gama.

Luego los allanamientos se extendieron a dos talleres textiles que funcionaban en el barro de Flores y mantenían en condiciones infrahumanas a 24 bolivianos. Ayer se conoció a través del Ministerio de Seguridad deLa Naciónquela Prefectura, en colaboración conla Dirección Nacionalde Migraciones, detuvo a 3 personas en 12 allanamientos.

Los procedimientos fueron resultado de investigaciones del Departamento de Investigaciones de Trata de Personas dela Prefecturacon la intervención del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº12, acargo del Dr. Sergio Gabriel Torres, Secretaría Nº 24 del Dr. Diego Iglesias.

[simpleviewer gallery_id=”20″]