Cosecha Roja.-

Hace dos semanas se suicidó el penitenciario Víctor Silvia quien apareció ahorcado en la alcaldía de Avellaneda. Estaba acusado de matar a golpes a Patricio Barros Cisneros, el 29 de enero en la Unidad 46 de San Martín. Sus compañeros se lamentaron en Facebook, en una página donde también suelen hacer comentarios denigrantes sobre los presos, incluyendo a la víctima de Victor Silvia. La página fue denunciada y hasta salió en algunos medios de comunicación. Pero todavía sigue funcionando.

Los comentarios denigrantes hacia la familia del preso asesinado comenzaron la semana pasada cuando penitenciarios de la Unidad 46 de San Martín destruyeron un santuario que se había levantado en homenaje al joven asesinado en la cárcel. Por esos días, la hermana de Cisneros, Gisella Barros Cisneros, publicó en su Facebook personal el dolor que le había causado el hecho. Desde la página de los penitenciarios respondieron con una serie de comentarios reunidosbajo el título: El Santuario de la Polémica. Algunos de los comentarios de esa publicación eran:

“aguanté el queruza, de algo sirvió tu muerte para abono, ahora seguro va a crecer yuyo que no sirve para nada como vos……….bueno sí te van a poder fumar, che armate un queruza….” (El Paduino)
“El que a hierro mata a hierro muere, el guacho decía que la recolgaba, que iba al frente, que se paraba de manos, bueno, ahora ya no se para mas de manos, ya no va mas al frente.”
“POR SANTO NO ESTABA DONDE ESTABA EL QUERUSA ESE, Y LA HERMANA DEBE SER OTRA LACRA (Sandra Marina Rivarola)”
“Negra q asco das!…ignorante ni escribir sabes!…lo unico q tns en la cabeza es arruinar gnt,q otras familias sufran! igual q el croto d tu hno seguro!…q sabs d dolor? d perdida? Si ustedes manga d villeros viven asi!…” (Soledad Martell)
“Esa negra esta al pedo y nos va a mandar en cana con nombre y apellido. Creo q hay accidentes anónimos que le van a doler mas.” “Negra de mierda, me das asco vos y toda tu cría, mantenida del estado el que mal anda mal acaba, así término la lacra de tu hermano queruza!” “qqqq quedo de esta mierda nadajijijijijijij ahora nos reímos nosotros podriteee en el infiernos barros sesneroo”…

Frente a la destrucción del santuario, la Jefa del Servicio Penitenciario Bonaerense, Florencia Piermarini, ordenó que se reconstruyera. Desde el sitio los penitenciarios también opinaron:

“Bueno gente, lamentablemente recién se acaba de terminar la reconstrucción del santuario en la puerta del Complejo san Martín al queruza de mierda ese. Era más que sabido que con el miedo que les tiene a los gobernantes de turnos nuestros jefes y altas autoridades se iban a quebrar de esa manera. La pregunta es la siguiente: nosotros nos vamos a dejar quebrar??? Si el negociado se lo mandan ellos y nosotros ponemos el lomo, ahora también hay que bancar esto??? A LA MIERDA CON EL SANTUARIO Y QUE SE RE PUDRA!!!!!! Hagámonos respetar de una vez por todas mierda!!! Estos zurdos hijos de mil puta no tienen moral y no les importa un carajo de nada, pero nosotros a eso lo conservamos intacto,tenemos moral y conciencia. QUE LE HAGAN EL SANTUARIO EN LA PUERTA DE LA CASA DE LA JEFA DEL SERVICIO SI TAN PRESERA ES LA HIJA DE PUTA!!!!”

La organización social “La Cantora” dio alerta del hallazgo al Secretario de Ejecución de San Martín, Juan Manuel Casolati, quien radicó el martes pasado la denuncia en la fiscalía de Alejandra Alliaud.

“Nos preocupó la amenaza puntual de un comentario que decía `Acá hay que dar vuelta la cárcel´”, dijo a Cosecha Roja Azucena Racosta, coordinadora de la organización.

La red social de los penitenciarios fue fundada el 16 de julio de 2010 en la ciudad de La Plata y es de libre acceso a través de la dirección http://www.facebook.com/pages/Sub-Oficiales-del-Servicio-Penitenciario-Bonaerense-Fiches-NOOOO/304866114123. Tiene 2.670 seguidores y está coordinada por tres administradores que llevan los número 1, 2 y 3.

“Lo más grave es la impunidad con que pronuncian estos dichos discriminatorios. Además deja blanco sobre negro sobre la formación penitenciaria. Demuestra quienes están a cargo de las personas que están privadas de su libertad. Son gente que los odia”, expresó Racosta.

La investigación de la fiscal Alliaud apunta a descubrir quienes están detrás de este sitio. Para ello pidió que intervengan peritos especializados y es probable que deban acudir a los administradores de la red social Facebook.

Mientras tanto, la página sigue recibiendo mensajes.