Cosecha Roja.-

La justicia acaba de ordenar la detención de Daniel Lagostena, el novio de Erica Soriano, la chica desaparecida hace un año y nueve meses. La mañana del 21 de agosto de 2010, Erica tenía pensado ir desde Lanús, en la casa que compartía con Lagostena, hasta Villa Adelina para almorzar con su familia materna. Antes de salir discutió con Lagostena, y él “le tironeó la cartera para que no se fuera”, según la versión que él mismo contó a la familia de Erica. Después de esa discusión, en teoría se fue sola, con el celular y algo de dinero. Nunca se volvió a saber de ella.

Lagostena tiene 50 años, veinte más que Erica. Se habían conocido seis meses antes. Hacía tres que vivían juntos. Estaba embarazada.

Hace pocas horas,  la justicia ordenó  la detención de Lagostena. A los elementos que ya que ya existían en al causa, se le sumaron los resultados de las pericias psiquiátricas, que demoraron varios meses e incluyeron varias medidas. “Parece”, dijo a Cosecha Roja Marcerlo Mazzeo, el abogado de la familia, “que salieron peor de lo que esperábamos”.

A las pericias y los antecedentes violentos de Lagostena –como los mails que en su momento se hicieron públicos– que permiten hablar de una relación enfermiza con su novia, se suman otras pruebas. Entre ellas:

-Lagostena dijo que Erica se había ido con ropa y unas botas. Era ropa que nunca usó y que luego se encontraron en la casa de él. También dijo que se fue sin la cartera.

-Tiempo después, un día de 29 grados de calor, Lagostena prendió el hogar a leña de su casa, justo antes de un un allanamiento. Además de encontrar el horno caliente, la justicia secuestró trozos de ropa interior femenina que habían sido quemados.

-En el piso de la casa que compartían encontraron manchas de sangre lavadas. No se pudo determinar a quién pertenecía, pero los análisis permitió saber que era sangre de mujer.

Pocas horas después de que la justicia ordenara su detención, Lagostena fue detenido en su casa de Lanús. El mismo lugar de donde nadie vio salir a Erica aquel 21 de agosto. Deberá responder a los cargos de “homicidio simple en concurso real con aborto, en el contexto de violencia familiar y contra la mujer”.