Animal Político.-

Un gran jurado federal estadounidense en Texas emitió hoy acusaciones contra 14 presuntos integrantes del cártel mexicano de Los Zetas, de los cuales siete fueron arrestados este martes, al relacionarlos a una conspiración de lavado de dinero.

La acusación, que incluye a Miguel Ángel Treviño Morales, uno de los líderes de Los Zetas conocido por el alias de “El 40”, los vincula con una conspiración para lavar dinero producto del narcotráfico mediante la cría y venta de caballos de carreras en Estados Unidos.

La Oficina del procurador federal para el Suroeste de Texas informó que entre los siete acusados que fueron arrestados esta mañana figura José Treviño Morales, hermano de “El 40”, y la esposa de éste, Zulema Treviño.

La pareja fue detenida en el rancho “Zule Farms” de su propiedad, en las afueras de Lexington, Oklahoma, donde operaban un sofisticado criadero de caballos cuarto de milla y coordinaban varios equipos de carreras en hipódromos de California, Nuevo México y Texas.

Al menos cinco de sus colaboradores en la compra y manejo de los caballos fueron detenidos también este martes en California, Texas y Nuevo México.

La acusación, emitida por un gran jurado federal el pasado 30 de mayo, pero dada a conocer este martes, responsabiliza a los acusados de conspiración para lavar parte de los multimillonarios ingresos que el tráfico de drogas deja a la pandilla.

La acusación sostiene que desde 2008, Miguel y Oscar Treviño Morales, orientaban porciones de dinero en efectivo generado por la venta de drogas a José y a su esposa Zulema, para que compraran, entrenaran, criaran y corrieran caballos cuarto de milla en Estados Unidos.

La acusación enlista una serie de transacciones realizadas con millones de dólares para la compra de caballos en Nuevo México, Oklahoma, California y Texas.

De acuerdo con las autoridades federales, José y Zulema Treviño, en complicidad con otros, utilizaron compañías fantasmas para esconder y disfrazar al verdadero propietario de los caballos cuarto de milla.

“Esta investigación revela los variados intentos de los cárteles mexicanos de la droga para continuar por cualquier medio sus empresas criminales”, dijo el agente especial del Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Armando Fernández.

Las autoridades solicitan al juez su autorización para confiscar múltiples caballos cuarto de milla, incluyendo varios campeones como ”Mr. Piloto” ganador en 2010 de un premio de un millón de dólares en la carrera “All American Futurity”, en el hipódromo Ruidoso Downs de Nuevo México.

Las autoridades federales reclaman también el decomiso de “Tempting Dash”, ganador de la Carrera “Dash for Cash” en el hipódromo Lone Star Park de Grand Prairie, Texas, y de los también campeones “Dashin Follies”; “Coronita Cartel” y “Separate Fire”.

Solicitan además confiscar el rancho y los equipos ecuestres ubicados en Lexington, Oklahoma, y en el Condado de Bastrop, en Texas, y reclaman asimismo tres cuentas bancarias utilizadas presuntamente para realizar las transacciones de lavado de dinero.

Las autoridades buscan también obtener una orden judicial por 20 millones de dólares, que representa la cantidad de dinero derivada de la conspiración.

Además de José y Zulema Treviño, las autoridades arrestaron también este martes a Fernando Solís García en Ruidoso Nuevo México; Carlos Miguel Nayen Borbolla, Adan Farías y Felipe Alejandro Quintero en Los Ángeles, California, y Eusebio Maldonado Huitron en Austin, Texas.

Entre los siete acusados que permanecen prófugos se encuentran Miguel Ángel Treviño Morales y su hermano Oscar Omar Treviño Morales, además de Raúl Ramírez, Francisco Antonio Colorado Cessa, Víctor Manuel López, Sergio Rogelio Guerrero Rincón y Luis Gerardo Aguirre, de acuerdo con la información proporcionada.