Arte Urgente se propone como una acción colectiva relámpago organizada por un grupo de trabajadores y trabajadoras de diferentes instituciones de la ex ESMA nucleados en ATE Capital, artistas, investigadores e integrantes de organismos de derechos humanos.

Las actividades se realizarán el sábado 30 de septiembre en distintos edificios y espacios abiertos del predio de la ex ESMA con la participación de más de 60 colectivos artísticos, referentes de organismos de derechos humanos, artistas, militantes políticos, sindicales y culturales ligados al arte, la protección y la defensa de los derechos humanos.

Desde las 14 se presentarán múltiples intervenciones y acciones artísticas, audiovisuales, gráficas, performáticas, fotográficas, entre otras disciplinas. Más tarde, desde las 17, proponemos una acción performática colectiva en la plaza central de la ex ESMA con lxs colectivos participantes y el público general en vísperas del 1 de octubre, cuando se cumplen dos meses desde la desaparición de Santiago Maldonado.

Como cierre del encuentro realizaremos proyecciones y una asamblea abierta para compartir reflexiones, conclusiones y propuestas de trabajo colectivo.

“Estamos convencidxs de que el Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA puede funcionar como una potente caja de resonancia de distintas acciones de activismo artístico, no sólo por ser un lugar destinado a la promoción de los Derechos Humanos, sino porque en tanto espacio recuperado y convertido en Sitio de Memoria representa un hito fundamental en la historia de las luchas de los organismos. Es también un ámbito de reflexión sobre las prácticas del terrorismo de Estado perpetradas durante la última dictadura cívico-militar argentina y sobre las luchas sociales y políticas de nuestro pueblo con sus resonancias en el presente”, dice la convocatoria.

“Motivadxs por la urgencia de los tiempos que corren, creemos que es necesario imaginar nuevos modos de hacer, de articular y de ocupar el espacio público”.

“Entendemos como activismo artístico una multiplicidad de prácticas creativas o “modos de producción de formas estéticas y de relacionalidad que anteponen la acción social a la tradicional exigencia de autonomía del arte” (Red Conceptualismos del Sur, Perder la forma humana). Muchas de estas prácticas son impulsadas por artistas y no-artistas, a veces vinculados con movimientos sociales, comunicadores y activistas. En las últimas décadas, y especialmente en torno al 2001, los activismos artísticos ganaron visibilidad como una dimensión importante de los nuevos modos de intervención política”.

afiche-ARTEURGENTE-baja