‘Feliciano’ también afirmó que ‘Artemio’ participó en el asesinato del periodista estadounidense Todd Smith, el 18 de noviembre de 1989 en Uchiza. “Me entero que (Artemio) trabajaba para los narcos. Además actuó como sicario ya que eliminaron a Todd Smith quien decían que era agente de la CIA”, asegura Feliciano.
‘Artemio’ negó su participación en el crimen durante la entrevista que sostuvo con IDL-R. Su argumento fue que él no controlaba Uchiza, lo que evidentemente no es cierto.
El 27 de marzo de 1989, Sendero Luminoso rindió a la guarnición policial de Uchiza después de un asedio de varias horas. Los más de 300 atacantes senderistas bajo el mando militar de ‘Clay’ doblegaron la resistencia desesperada de la Policía, sin que el Gobierno aprista de entonces pudiera hacer llegar refuerzos ni de Santa Lucía, Tingo María o Nuevo Progreso. Una vez rendidos, los oficiales de la Policía fueron fusilados.
Antes o después, el dominio senderista de esa área era patente. Ningún narcotraficante se atrevía a enfrentárseles, sobre todo recordando el destino del más audaz entre ellos, ‘Machi’, que le hizo la guerra a Sendero en Paraíso, al lado de Uchiza, hasta ser acorralado y asediado en su fortaleza, en octubre de 1987, por centenares de senderistas, también bajo el mando militar de ‘Clay’. ‘Machi’ fue rescatado in extremis por la Policía en una operación cuyo interesante trasfondo será relatado próximamente por IDL-R.
Entonces, si el pasado no deja dudas, ¿cómo fue en tiempos recientes?
Conociendo lo que pasó en los ochenta y noventa del siglo pasado, se puede comprender y analizar mejor los testimonios de los colaboradores y agentes de la Dirandro.

‘Izula’ se confiesa
Uno de los más interesantes fue Edgar Mejía Asencio, ‘Izula’.
Cinco días después de ser capturado, el 13 de octubre de 2010, en un operativo en el que murieron su hermano y otra persona, ‘Izula’ conversó extensamente, y en apariencia sin ninguna incomodidad, con sus captores.
La conversación fue videograbada discretamente. IDL-R consiguió copia del video.
Ahí, ‘Izula’ confiesa a sus interlocutores, que procesó alrededor de 4 mil 500 kilogramos de clorhidrato de cocaína en el laboratorio del narcotraficante ‘Braulio’, entre 2006 y 2007.
‘Braulio’ Pérez Arévalo fue capturado en mayo de 2011, en Chiclayo.
En sus declaraciones posteriores ante la Fiscalía del 19 y 22 de octubre de 2010, ‘Izula’ indicó que en el laboratorio de ‘Braulio’, ubicado en el caserío Azul de Magdalena, participó en el procesamiento de alrededor de 700 y 800 kilogramos de clorhidrato de cocaína cada tres meses.

‘Izula’ dijo que a inicios de 2009, ‘Artemi0’ designó al senderista ‘Tigre’ (abatido por la Policía en julio de 2011) como mando político de todo el valle de Magdalena, ‘Larry’ como mando militar, y él fue elegido como segundo mando militar. “Por eso el que estaba encargado de cobrar a todos los traficantes, madereros y plataneros de la zona era el Tigre”, contó ‘Izula’, quien además es sobrino de ‘Gabino’ (Gualberto Mejía Estrada), esposo de la alcaldesa de Aucayacu, amigo de ‘Artemio’ y actualmente prófugo, acusado de narcotráfico por la Policía.

Otros testimonios
Los senderistas Víctor Ramírez Ordoñez ‘Lander’ y Teófilo Trujillo Huarauya ‘Cubillas’, ambos detenidos por la Policía durante el operativo de captura a ‘Artemio’ también informaron que Sendero Luminoso se solventaba con el dinero entregado por los narcos.
‘Lander’ integró la escolta de senderistas que llevó en la madrugadaa ‘Artemio’ a Santa Rosa de Mishollo en busca de un enfermero, luego de que fuera herido por uno de los miembros de su seguridad, convertido en agente de la Divinesp.
El senderista relató en su manifestación a la Fiscalía el 16 de febrero pasado, que conoce“a tres personas que están ligadas al narcotráfico y que viven en Sión, que siempre ‘Artemio’ los visitaba y les pedía dinero y víveres. (…) Muchas personas en esa zona que tienen sus pozas y laboratorios de droga apoyan a la “guerrilla” y lo hacen directamente al (c) ‘Artemio’”.
Además, indicó que “por versión del (c) ‘Leo’ tengo conocimiento que el (c) ‘Artemio’ tiene una poza de elaboración de drogas ubicadas en la zona de Santa Rosa de Mishollo y también en Yanajanca, esta última no la conozco porque nunca llegamos a ese lugar, pero la otra sí las conozco porque la conocía cuando con ‘Pepe’ y ‘Leo’ huíamos y dejamos las armas (durante el operativo de la captura de ‘Artemio’), radios y equipos en una caleta de ‘Artemio’ cerca a una poza de maceración de droga que estaba como a 25 metros de la “caleta” y el (c) ‘Leo’, me dijo que esa era la poza de maceración del (c) ‘Artemio’”.

‘Cubillas’, según ha indicado a la Policía, trabajó por ordenes de ‘Artemio’ en Pizana, desde noviembre del año pasado, como ‘agente de inteligencia’ para buscar información“sobre la presencia y movimientos de la Policía, del Ejército o de cualquier persona extraña o sospechosa”.
En su declaración a la Fiscalía del 16 de febrero pasado, ‘Cubillas’ narró que el narcotraficante más poderoso de Yanajanca es conocido como Pepe Calderón y tiene una relación estrecha con ‘Artemio’. “Tiene su laboratorio en Perla, donde procesa PBC que compra a la gente de la zona (…) y también droga que trae de otro sitio, para sacar clorhidrato de cocaína. Tengo conocimiento que cada mes procesa y envía al extranjero entre 200 y 300 kilos. En una oportunidad, el año 2010 he visto que el DT-SL Artemio estuvo en la casa de Pepe Calderón. (…) Me enteré después, por versión de Percy o Fredy (capturado este fin de semana por la Policía), que Pepe Calderón apoya a Sendero Luminoso entregándole al DT-SL Artemio fuertes sumas de dinero directamente o a través de Percy o Fredy”.
‘Percy o Fredy’ son la misma persona: Wálter Díaz Vega, que se encargaba de cobrar cupos y recabar colaboraciones de narcotraficantes. Fue capturado el sábado 3 de marzo, y el director de la PNP, general Raúl Salazar lo presentó, con gran pompa y exageración, como si se tratara del ‘sucesor de Artemio’.

Hablan los confidentes
El testigo de clave 001-2008-FEA-TM, perteneciente a Sendero, entregó a la Policíauna relación de los principales traficantes de drogas que financiaban a SL, así como los montos de dichas contribuciones. En su declaración del 30 de agosto de 2008 ante la Fiscalía, el testigo indicó que “la actividad ilícita que le genera buenos ingresos a Sendero Luminoso son las aportaciones de dinero que hacen los numerosos traficantes de drogas que operan en el Valle del Monzón. Podían recibir la suma de 8000 a 9000 dólares, dinero que era entregado al (c) ‘Piero’ y este, según decía en reunión ante la comunidad, era enviado o recibido por el (c) ‘Artemio’ para gastos de compra de armas y municiones, así como medicamentos para los heridos en combate”.
Aseguró haber presenciado reuniones entre diferentes narcos y autoridades del Alto Huallaga y los senderistas ‘Piero’, ‘Clay’,‘ JL’ y ‘James’, “quienes eran los encargados de recibir el dinero que los traficantes reunían”. El segundo ingreso económico importante, según narró el testigo, proviene de las numerosas hectáreas de plantaciones de hoja de coca en el Monzón destinadas a la elaboración de droga. “Las cosechas de estas plantaciones eran vendidas a las organizaciones de narcotráfico que lideran: Papujo, Chinchay, Severo, Pañaco, Dionicio [sic], Rufino, Jaime, Churro, Chibolo, entre otros que no recuerdo. Parte de estas plantaciones pertenecen al campesinado y otras a la guerrilla”.

Páginas: 1 2 3