Prensa Latina.-

Organizaciones campesinas, dirigentes políticos y entidades latinoamericanas denunciaron la existencia de un móvil político en el asesinato del dirigente campesino paraguayo Vidal Vega.

En la madrugada del sábado pasado, Vega fue baleado y rematado ante su esposa e hijos en la puerta de su domicilio, en el distrito de Marina Cué, departamento de Canindeyú, el mismo lugar en que un sangriento desalojo, en junio pasado, provocó la muerte de 11 labriegos y seis policías, caso aún no esclarecido.

Pobladores de la comunidad de Yby Pyta, a la cual pertenecía el fallecido, desmintieron la versión del fiscal José Zarza, quien enmarcó el crimen en un ajuste personal de cuentas y dijeron que el asesinato es continuidad de aquel hecho conocido como la masacre de Curuguaty.

Vega fue testigo excepcional del incidente utilizado como elemento para destituir al presidente Fernando Lugo y suministró detalles para un informe independiente, en el cual se denunciaron muertes injustas de campesinos, negación de auxilio a heridos y prisiones innecesarias.

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo denunció el asesinato a sangre fría del líder campesino y agregó era conocido por su lucha por la tierra y gestionaba, en este momento, 500 hectáreas para labriegos carentes de terrenos.

Exigimos una investigación profunda y seria sobre esta muerte, perpetrada en el marco de la lucha social, y pedimos cárcel a los responsables y justicia para la memoria de Vidal Vega, a la vez que apelamos a la solidaridad internacional para denunciar este caso, dijo.

Por su parte, Domingo Laíno, responsable de la Plataforma de Estudios Campesinos que busca esclarecer lo sucedido en la masacre de Curuguaty, afirmó que lo sucedido, evidentemente, fue obra de propietarios de tierras malhabidas, quienes enviaron sicarios para el asesinato.

Calificó de grave el hecho y recordó que coincide con la llegada a la zona de los cuatro labriegos que estuvieron 50 días en huelga de hambre, sugiriendo sus vidas también pueden correr peligro.

Organizaciones campesinos anunciaron una serie de movilizaciones para esta semana en protesta por el crimen y en demanda de castigo a los autores.