Francisco Rodríguez. El Periódico

Actualización: Tres detenidos por el crimen

Al compás del tema musical de la película Somewere in time, Nancy Cruz Ortiz danzó en el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo” la noche del miércoles 25 de julio. La obra Variaciones Clásicas de la Escuela de Ballet Marcelle Bonge, fue su última presentación. Nueve días después, también por la noche, la balletista fue estrangulada en su apartamento. La puerta no fue forzada, solo algunas persianas no estaban en su lugar.

Nancy Cruz tenía un doctorado del Instituto Pasteur, Francia, y coordinaba por las mañanas el Laboratorio de Arbovirología en la Universidad del Valle. Pero su verdadera pasión era la danza, recuerda quien fue su maestra de ballet por más de 15 años, Sonia Juárez.

Cruz vivía sola en un apartamento en un edificio de Villa Sol I, una colonia de la zona 12 que cuenta con garita de seguridad y cámaras de vigilancia. Según el informe policial, la balletista se comunicó por teléfono con su madre, Gilda Ortiz, el jueves 2 a las 11:00 de la noche. Le indicó que estaba bien, pero al siguiente día ya no le contestó.

El viernes, Ortiz fue a buscar a su hija a su apartamento. La encontró con una soga plástica en el cuello. El informe policial detalla que la balletista tenía una herida visible, sin indicar en dónde, y que Gilda Ortíz sospechaba de alguien que acosaba a Nancy, pero no precisó quién.