Angélica Baeza Palavecino – La Tercera.-

Tras el ataque que recibió Daniel Zamudio y que desembocó en su muerte en el día de ayer, personal del OS-9 de Carabineros comenzó a seguir una línea investigativa que terminó por confirmar el perfil xenófobo que tendrían los cuatro sospechosos de haber protagonizado la feroz golpiza.

De acuerdo al expediente que maneja la policía uniformada, al cual tuvo acceso La Tercera, los cuatro sujetos que hasta ahora son los sindicados como los responsables de la agresión cuentan con un perfil que los delataría como personas de carácter “xenófobo” y que, además, tienen numerosos antecedentes que los vinculan a ataques previos bajo el mismo patrón: víctimas de otras razas o nacionalidades.

El informe interno emitido por Carabineros incluye, además, un registro gráfico del estado en que se encontraba Zamudio tras el ataque, donde se puede apreciar claramente el grabado de la esvástica en su cuerpo. Aún así, La Tercera optó por no incluir dichas fotografías como una forma de resguardar la privacidad de la familia en estos momentos.

Dentro de los antecedentes que poseen los detenidos Raúl López Fuentes (25) y Alejandro Angulo Tapia (26), se encuentran numerosos ataques xenófobos. No así en el caso de Patricio Ahumada Garay (25) quien posee causas por robos y hurtos simples y Fabián Mora (20), quien no cuenta con registros penales.

López Fuentes, alias “El Gacke II”, cuenta con un ataque a dos ciudadanos peruanos el 6 de mayo de 2009. De acuerdo a estos antecedentes, a las 00.40 horas de ese día, el imputado junto con otros cuatros individuos transitaba por San Antonio con la Alameda, en pleno centro de Santiago, cuando fueron detenidos por el delito de robo con violencia contra F.L.P. y R.M.C. de nacionalidad peruana.

Ese mismo año, además, registran episodios similares. En junio, protagonizaron dos agresiones a jóvenes punk. En la primera de ellas, López Fuentes fue aprehendido tras golpear a dos individuos de esta tribu urbana, mientras que en el segundo caso, el mismo sospechoso también fue sorprendido violentando a dos jóvenes junto a otros ocho sujetos.

En tanto, el 21 de enero de 2010 López Fuentes fue detenido junto a otros dos sujetos en la comuna de Las Condes por el delito de robo con violencia a otro joven punk.

A estos ataques xenófobos se suman antecedentes penales por robos, hurtos y lesiones entre los años 2007 y 2011, siempre para la misma persona.

Tras su detención como sospechoso de haber protagonizado la golpiza contra Zamudio, López Fuentes reconoció su participación en el ataque y señaló que además actuaron junto a él los otros tres detenidos.

Alejandro Angulo, en tanto, fue detenido por protagonizar una riña en la vía pública y provocar lesiones a dos ciudadanos de nacionalidad peruana.

En el caso de Patricio Ahumada, Carabineros le registra antecedentes penales por robos con intimidación, hurtos simples, riñas y porte y consumo de droga.

En tanto, el menor del grupo, Fabián Mora, no registra antecedentes penales ni reiteraciones policiales.