Télam Buenos Aires 09/12/2012 Representantes de la comunidad gay, presentes en la plaza de mayo en el Dia de la Democracia y los Derchos Humanos, muestran carteles de la Ley de Identidad de Genero. Foto: José Romero/Télam/cf

Foto: José Romero/Télam/cf

Elián, un varón trans de 26 años, presentó una denuncia por discriminación contra el Correo Argentino en el Inadi: le negaron el derecho a utilizar su identidad de género y lo obligaron a usar el nombre que figura en su viejo DNI.

Elian fue a la sucursal de Almagro del Correo Argentino para enviar un telegrama. Lo acababan de echar del bar donde trabajaba y buscaba iniciar una demanda. Como su nuevo DNI en el que se le reconoce su identidad como varón todavía está en trámite quisieron obligarlo a usar el nombre que aparece en su viejo documento.

Él intentó explicarles que la ley de identidad de género, en sus artículos 12 y 13, sostiene que “deberá respetarse la identidad de género adoptada por las personas (…) que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su documento nacional de identidad” y que “ninguna norma, reglamentación o procedimiento podrá limitar, restringir, excluir o suprimir” ese derecho. En caso de hacer un trámite, la ley permite usar el nombre de pila elegido por razones de identidad de género y colocar entre paréntesis las iniciales del nombre que figura en el documento.

“La encargada de la sucursal me dijo que a ella no le importaba la ley de identidad de género, que trabajaban con la ley de correos de 1973 y que si quería enviar el telegrama ese era el requisito”, contó a Cosecha Roja Elián.

Elián contactó a Blas Radi, activista trans e integrante del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Si bien desde el Observatorio no atienden consultas particulares, le brindó apoyo y asesoramiento a título personal.  “Hablé con la encargada de personal de esa sucursal y me dijo ‘la ley no me importa’. Me contó que ya habían tenido varios casos iguales. Estaba muy comprometida en desconocer la ley”, explicó a Cosecha Roja Radi.

Elián no pudo enviar el telegrama en esa sucursal. Logró hacerlo en otra renunciando a su derecho a que se le reconozca su identidad de género. “La vulneración de ese derecho trae aparejada la vulneración de otros derechos”, explicó Radi. “Por ejemplo en este caso se le impidió ejercer un derecho civil”, explicó.

Con el apoyo de Radi y la activista trans Alba Rueda, Elián presentó una denuncia en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) contra el Correo Argentino.

“Más allá de mi caso individual lo principal es que en el Correo se empiecen a regir bajo la ley y se puedan hacer este tipo de trámites”, dijo Elián.