Facundo Nívolo

Facundo Nívolo

Amancay Diana Sacayán dejó un camino marcado de lucha. Fue una gran defensora de los derechos humanos, de la igualdad de género y de los derechos de la comunidad travesti-trans. Un modelo para muchos. Toda su vida fue política y hoy, a dos años y medio de su travesticidio, su muerte también se convirtió en un hecho político. Por primera vez la justicia admitió la figura de “travesticidio” en sus expedientes. Hoy se hizo justicia. Hoy se condenó a Gabriel David Marino a cadena perpetua por cometer un crimen de odio hacia la identidad travesti de Diana y mediar la violencia de género. Hoy Diana volvió a hacer historia y dejo otro aporte más para toda la comunidad travesti-trans.

Diana hizo historia y no sólo porque se instauró la figura de travesticidio en la justicia sino porque también se instaló en los medios, en las consignas del movimiento feminista y en organizaciones sociales y políticas. Este juicio le pertenece a Diana y a toda su comunidad travesti-trans que por primera vez pudo alzar la voz y contar como testigos en el juicio la  vulnerabilidad que existe dentro de su colectivo, la estigmatización y la carencia de derechos básicos.

Foto: Facundo Nívolo

Foto: Facundo Nívolo

“Todo el proceso y todo este juicio fue llevado a cabo como lo hubiese hecho Diana si nos hubiera pasado lo mismo a alguno de nosotros. Tiene su impronta”, cuenta a Cosecha Roja Sasha Sacayán, hermano de Diana.

Sasha recuerda a su hermana como una persona incansable, lúcida, coherente y una militante muy pocas veces vista. Con capacidad estratégica, logró idear e impulsar dos grandes leyes para su comunidad: la Ley de Identidad de Género sancionada en 2012 y La ley de Cupo Laboral Trans aprobada en 2015. “Diana fue una visionaria. Ponía el cuerpo en todas las causas. Tenía en claro de dónde venía y cuál era su identidad”, dice Sasha. “Ella era dueña de una personalidad desopilante, fuerte, alegre, amorosa y muy compañera. Mi vida ha estado ligada a la de ella de una manera inexplicable. Realmente va a ser difícil pensarla sin ella”, agrega.

Foto: Facundo Nívolo

Foto: Facundo Nívolo

Fueron muchos los que se solidarizaron con la causa y estuvieron presentes en cada audiencia acompañando adentro y afuera del Palacio de Tribunales. Y hoy volverá a ocurrir: a las 19 se prenderán velas en honor a Diana y otras víctimas de travesticidios y transfemicidios en la Plaza Lavalle frente a Tribunales.

El próximo 6 de julio a la 13.30 se conocerán los fundamentos de la sentencia. Mientras tanto comenzará una nueva etapa de investigación por parte de la justicia para encontrar a la segunda persona involucrada en el travesticidio.

Foto: Facundo Nívolo

Foto: Facundo Nívolo