Milva Benítez. Cosecha Roja.-

En La Plata, cuando el agua se retiró de las calles convertidas en río, quedaron al descubierto dos modelos de justicia. Uno tiene la impronta de la opacidad policial; otro se caracteriza por una intervención activa de los jueces en la instrucción de las causas. El juez contencioso administrativo Luis Arias adhiere al segundo.

Arias estaba de turno cuando Julián Axat, el defensor oficial ante el Fuero de la Responsabilidad Juvenil,  se enteró de las versiones que anunciaban un mayor número de víctimas por el temporal y se presentó ante el juzgado.

El juez recogió el guante y abrió la causa N° 27.014 “Defensoría Oficial de Responsabilidad Juvenil s/ Diligencia Preliminar”. Pidió informes a clínicas, sanatorios y hospitales públicos. Consultó al Ministerio de Salud provincial si conocían casos de muertes ocurridas durante la inundación certificadas por médicos particulares. Arias y Axat son por ahora los únicos referentes judiciales que cuestionan la impronta policial con la que se investigaron estas muertes. “Una muerte traumática y otra no traumática causada por la misma tragedia, resultan ser matices dentro del mismo registro”, apuntó Axat una nota que publicó en su blog bajo el título: La gestión de los cuerpos.

Arias se enfrenta ahora, por esta investigación, a pedido de juicio político presentado por el senador Alberto de Fazio y los diputados Martín Cosentino, Guido Lorenzino, Rodolfo Iriart, Raúl Pérez, e Iván Budassi, de raigambre sciolista. “Pretenden hacerme un jury por una cuestión de competencia”, dijo a Cosecha Roja.

En la vereda opuesta, el juez de garantías Federico Atencio lleva la causa penal donde se investigan las 52 muertes oficiales asociadas a la inundación (N° 12771/13). Ayer, le confirmó a Cosecha Roja que le mandó a Arias una resolución donde le pide que no continúe con la investigación de una causa que considera penal y que se la remita. La Suprema Corte bonaerense deberá decidir ahora quién se encargará de la causa.

No es la primera vez que estos magistrados se trenzan. En 2010, Arias frenó el intento de correr a unas 50 familias de un predio en el barrio de Gorina, La Plata. Atencio vivía enfrente y aunque en principio instruyó la acción penal, luego se excusó por ser vecino y dejó las actuaciones en manos de otro juez. Pero estaba convencido, para él se estaba tratando de “convertir una cuestión delictiva como esta usurpación de la propiedad en una cuestión socio-económica”, y así lo declaró ante los medios. Arias no estaba de acuerdo e hizo lugar al amparo presentado por las familias que ocupaban el predio, fue hasta allí y le ordenó al jefe del operativo, el  comisario Luis Neiber, que detuviera el procedimiento.

Arias actuó en causas que cuestionan medidas del Ejecutivo provincial y otras que apuntan a la ampliación de derechos sociales. Puso en tela de juicio la forma en que los jueces llegan a sus cargos, frenó exorbitantes aumentos en las tarifas de agua potable, de electricidad y en la autopista que une Buenos Aires – La Plata y le ordenó al Ejecutivo provincial y a la Municipalidad de La Plata que implemente los programas previstos para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo. La policía bonaerense también ha sido objeto de los cuestionamientos del magistrado platense: declaró inconstitucionales a las detenciones de jóvenes menores de edad por averiguación de antecedentes y contravenciones, haciendo lugar a la medida de hábeas corpus presentada por Axat.