Proceso.-

Un juzgado penal de Guatemala autorizó hoy la extradición a Costa Rica del costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, acusado de ordenar el ataque en el que murió el trovador argentino Facundo Cabral, después de que haya solventado su situación jurídica en este país.

Un portavoz de la Corte Suprema de Justicia dijo a los periodistas que el juzgado Quinto de Sentencia Penal autorizó la extradición de Jiménez para que sea procesado en Costa Rica por delitos de lavado de dinero.

Sin embargo, en el fallo aclaró que primero debe solventar su situación jurídica en este país centroamericano, en donde es acusado por la Fiscalía de haber ordenado el ataque armado en que falleció Cabral en julio de 2011.

La Justicia costarricense solicitó a Guatemala la extradición de Jiménez hace una semana, para ser juzgado en ese país por delitos de lavado de capitales.

“El Palidejo” fue capturado en marzo pasado en Colombia y expulsado de inmediato a Guatemala para ser procesado como autor intelectual del atentado perpetrado por un grupo de sicarios guatemaltecos, supuestamente contratados por él, para asesinar al empresario nicaragüense Henry Fariña.

En el ataque, ocurrido la madrugada del 9 de julio del año pasado, Fariña fue herido de gravedad, mientras que Cabral, quien era llevado por el nicaragüense hacia el aeropuerto de la capital guatemalteca, falleció por la gravedad de las heridas.

La Justicia guatemalteca aún no ha conocido la acusación formal en contra de Jiménez, debido a que la Fiscalía no ha concluido la investigación en su contra.

Sin embargo, el Tribunal que conoce el caso recibió hoy unos 250 medios de pruebas en contra de los cuatro guatemaltecos que serán procesados como autores materiales del ataque en el que murió el trovador argentino.

Entre las pruebas figuran vídeos, declaraciones de testigos y de Fariña, así como documentos que demostrarían la participación de Audelino García Lima, Elgín Enrique Vargas Hernández, Juan Hernández Sánchez y Wilfred Allan Stokes Arnold, en la muerte de Cabral.

Los cuatro guatemaltecos serán juzgados por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita y encubrimiento propio.

La fecha del inicio del juicio oral en contra de los cuatro guatemaltecos no ha sido anunciada por el tribunal.

Mientras, en Nicaragua se inició este miércoles el juicio oral y público en contra de una supuesta red internacional involucrada en el asesinato de Cabral, y entre ellos se incluye a Fariña.

Según la acusación de la Fiscalía nicaragüense, Fariña y la veintena de personas forman parte de una red encargada de traficar desde Costa Rica hasta Guatemala droga del grupo colombiano Los Fresas, que tendría como destino final a la banda mexicana Los Charros, ligada a La Familia Michoacana.