A través de una plataforma online, Forensic Architecture reconstruyó los acontecimientos que rodean a las desapariciones de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México. El proyecto busca que se siga investigando el caso que a tres años todavía no está esclarecido. 

Ser padres en América Latina significa preocuparse constantemente por la seguridad de los hijos. Es una reacción automática. Por ejemplo, las primeras palabras que mi padre pronunció al abrazar a mi madre después de que un ladrón entrase en nuestra casa en Brasil, con ella adentro, fueron: “¿Y si los niños hubieran estado en casa?”

Yo era sólo una niña – tenía 9 o 10 años y mi hermano dos años menos que yo. Este miedo hace que aumentar a medida que los niños crecen y comienzan a aventurarse en el mundo por su cuenta. Así que, cuando 43 adolescentes y jóvenes mexicanos desaparecieron, durante un viaje al DF para participar en las manifestaciones conmemorativas de la masacre de Tlatelolco de 1968, todos los padres latinoamericanos, en algún momento, debieron pensar: “Podría haber sido mi hijo”. Sé que mi madre así lo hizo.

Se acerca otro aniversario de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, México. Después de tres años, se han planteado más preguntas que las que se han respondido. Los detalles de qué ocurrió exactamente ese viernes, 26 de septiembre del 2014, siguen siendo un misterio. Las investigaciones oficiales afirman que el alcalde de la ciudad, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa orquestaron el secuestro y los asesinatos. Sin embargo, otros informes apuntan a la participación de fuerzas federales, mientras que otros acusan al Ejército Mexicano de involucrarse directamente en el secuestro y asesinato de los estudiantes.

Estas familias merecen respuestas. Pensando en ellas, Forensic Architecture, una agencia con sede en Londres que lleva a cabo investigaciones en nombre de fiscales internacionales, organizaciones de derechos humanos y grupos de justicia política y ambiental, ha reconstruido los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre, y lo han presentado como una herramienta forense para padres, investigadores y el público en general para promover la investigación del caso.

A continuación se presentan más informaciones sobre el proyecto y los detalles de cómo utilizar la plataforma, que ha sido lanzada en la ciudad de México a tres semanas del tercer aniversario de los hechos.

Ayotzinapa 2

La plataforma

Un proyecto de Forensic Architecture en colaboración con Centro Prodh, EAAF, MUAC para las familias de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Una plataforma de mapas interactiva que visualiza, por primera vez, los ataques que terminaron en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Combinando cartografía y modelos en 3D, la plataforma muestra:

• La progresión, escalamiento y extensión geográfica de la violencia de la violencia del 26 y 27 de septiembre de 2014

• El nivel de coordinación y colusión entre agentes del estado y el crimen organizado

• La extensión de la alteración y distorsión de la evidencia, perpetrada por agentes del estado

El caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en México ha sido reconstruyó, por primera vez, de manera integral, mostrando el conjunto de hechos conocidos que tuvieron lugar aquella noche en la ciudad de Iguala, Guerrero, y sus alrededores. Se presenta como una herramienta forense para los padres, investigadores y para el público en general, con el objetivo que el caso se siga investigando.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), a nombre de las víctimas, comisionaron a Forensic Architecture, una agencia de investigación con base en la Goldsmiths Universidad de Londres especializada en análisis espaciales y de datos, para diseñar para crear esta nueva herramienta de investigación. Esta plataforma permite mapear y examinar las distintas narrativas, a veces en conflicto, de los hechos de aquella noche.

Forensic Architecture ha reconstruido de manera integral, por primera vez en tres años, la secuencia de eventos y la magnitud y complejidad de las acciones que culminaron con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Forensic Architecture analizó y cruzó datos de información pública, por ejemplo la versión oficial producida por el estado mexicano sobre su controversial investigación sobre el caso, así como los reportes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como notas periodísticas disponibles.

Ayotzinapa 3
El trabajo y la metodología

Forensic Architecture es una agencia de investigación con base en Goldsmiths Universidad de Londres, cuyo trabajo en favor de los derechos humanos y al lado de equipos de litigio estratégico ha sido presentado alrededor del mundo, en tribunales internacionales y en foros de las Naciones Unidas. Este grupo está compuesto de arquitectos, periodistas, desarrolladores de softwares y cineastas.

La primera y más importante de nuestras fuentes son dos reportes realizados por un grupo de cinco expertos, llamado Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). El GIEI fue nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para llevar a cabo, con el consentimiento del gobierno mexicano y de las familias de los desaparecidos, una investigación profunda sobre el caso. En un año de trabajo evidenciaron inconsistencias e irregularidades en la investigación oficial del estado, y propusieron una serie de recomendaciones para encontrar a los estudiantes.

Otra importante fuente de investigación para este trabajo fue el libro del periodista John Gibler “Una historia oral de la infamia” (abril 2016). Desde octubre del 2014, Gibler tuvo entrevistas con los estudiantes que sobrevivieron a los ataques en Iguala. Estos testimonios proveen un relato valioso de los eventos, desde la perspectiva de las víctimas.

El trabajo fue resultado de varias etapas que incluyeron minería de datos de los reportes disponibles, clasificando múltiples etiquetas y mapeando la evidencia existente en tiempo y espacio. Los productos son los siguientes:

a. Una herramienta cartográfica interactiva superpuesta a una imagen de satélite de la ciudad de Iguala, reconstruyendo los eventos en tiempo y espacio, enfocada en la relación de actores, eventos y comunicaciones de dos vías, a lo largo de la noche y los días posteriores.

b. Modelos interactivos en 3D, de tres de las escenas del crimen, Juan N. Álvarez, Palacio de Justicia y el Cruce de Santa Teresa.

c. Una serie de videos que explora los temas y las hipótesis sobre esos eventos.

d. Una exhibición en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en la Ciudad de México, donde la investigación de Forensic Architecture sobre Ayotzinapa será presentada al público en general y donde guías enseñarán al público cómo usar la plataforma. Esta exhibición forma parte de una exposición que incluye más investigaciones de Forensic Architecture alrededor del mundo.

Ayotzinapa 4

Plataforma Ayotzinapa

Cómo usarla:

• Explora los diferentes incidentes activando o desactivando etiquetas, con el

sistema de filtros.

• Localiza víctimas, servidores públicos, vehículos, antenas de comunicación,

armas, entre otros.

• Cambia entre etiquetas por Mención o Testimonio para investigar varias

versiones del caso.

• Ve el desarrollo de los ataques en la línea de tiempo ajustable. Usa el botón

de play para animar los eventos en el tiempo.

• Explora las relaciones entre violencia, coordinación y movimiento.

Modelos en 3D:

• Los modelos interactivo en 3D te ayudarán a entender los ataques principales contra los estudiantes, al nivel de la escena del crimen (Juan N. Álvarez, Palacio de Justicia y Cruce de Santa Teresa).

• Usa el ratón (dando click y arrastrando los botones izquierdo o derecho) para moverte dentro de los modelos. Usa la rueda del ratón para acercarte o alejarte de los objetos.

• Añade menciones de personas o acciones a lo modelos 3D, para que aparezcan los eventos que ocurrieron dentro del periodo de tiempo que se muestra.

• Explora diferentes secuencias dentro de cada modelo, dando click sobre las flechas que están bajo el texto de explicación.

Usuarios de laptop: el botón derecho es el botón secundario de su trackpad. Si se ajustan las preferencias se tiene una mejor experiencia de usuario.

AVISO IMPORTANTE:

Los eventos en la línea de tiempo determinan lo que estás viendo en el mapa, así que asegúrate de que estás seleccionando el tiempo correcto, desde horas hasta años (algunos eventos ocurren en una noche, pero otros varios días después, como los restos encontrados en el Río San Juan). Algunos eventos no están localizados en el mapa, pero sí en el tiempo, por lo que sólo se verán en la línea de tiempo. Toma en cuenta la clasificación de precisión en la hora de los eventos. Algunas fueron determinadas por la fuente principal, otras son secuencias de eventos o estimadas por FA, algunas otras simplemente fueron referenciadas a los días en que se publicaron los informes del GIEI.

Equipo Forensic Architecture:

Anso Studio

Ariel Caine

Franc Camps-Febrer

Stefan Laxness (project coordinator)

Irving Huerta (CIJ’s Gavin MacFadyen Investigative fellow)

Nicholas Masterton

Nadia Méndez

Theo Resnikoff

Belén Rodríguez

Marina Azahua

Simone Rowat

Nathan Su

Christina Varvia

Bob Trafford

Nathalie Tjia

Eyal Weizman (investigador principal)

Gracias a: John Gibler, Rosario Güiraldes, Pablo Dominguez, Virginia Vieira, Témoris Grecko, Juan Omar Fierro, Taller cartográfico “Ariles”, Centre for Investigative Journalism (CIJ), Other Means, Nestor Camilo Vargas, (GEOGRAPHERS) y a los estudiantes supervivientes de Ayotzinapa y las familias de los 43 desaparecidos por su incansable lucha para que se sepa la verdad.

EAAF

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

* Reproducimos esta nota como parte de nuestra alianza con Open Democracy.