Barbijos en la TV

La muerte del periodista Mauro Viale puso en debate los protocolos que se manejan en la televisión y una campaña para tener mayores cuidados crece en las redes. ¿Por qué nadie usa tapabocas frente a cámaras? ¿Cómo cuidan las empresas a lxs trabajadores? ¿Todo lo que sale en la tele es esencial?

Barbijos en la TV

Por Cosecha Roja
12/04/2021

Mientras Viviana Canosa tomaba dióxido de cloro en vivo y Eduardo Feinmann negaba la existencia del COVID, Mauro Viale fue uno de los periodistas y conductores que comunicó la pandemia con más seriedad: sin desinformar y convocando infectólogxs y otrxs expertxs.

Viale era muy querido y respetado por colegas y figuras de distintos ámbitos. Desde la política, la cultura y los activismos hubo infinitas muestras de afecto, anécdotas personales con el conductor y los pésames que inundaron las redes.

Su muerte, sumada a la gran cantidad de contagios que comenzaron a registrarse -otra vez- en los medios, también renovó una pregunta: ¿Se respetan los protocolos en los medios? ¿Por qué en la tele todo sigue siendo presencial? 

A comienzos de la pandemia y con el decreto del Aislamiento Social y Preventivo Obligatorio, los distintos sectores productivos tuvieron que adaptarse al home office o trabajo a distancia para evitar la circulación lo más posible. 

Si bien muchos medios de comunicación se volcaron a la modalidad virtual y abandonaron la presencia física en las redacciones e incluso en los estudios de radio, otros optaron por hacer algo intermedio y los trabajadorxs que no estaban en la franja de riesgo hacían trabajo presencial. Esto se vio mucho en los medios televisivos: noticieros y programas de paneles nunca dejaron de tener a sus conductorxs en vivo en el piso. En algunos casos, vimos que hubo cambios y reemplazos. 

Es que mientras el presidente de la Nación, Alberto Fernández, pedía que nos quedáramos adentro y que, en lo posible, trabajáramos desde casa, lxs trabajadorxs de prensa fueron nombradxs desde un primer momento esenciales. Es decir: podíamos circular.    

¿Cuánto de lo que está en el aire es esencial?¿Cumple el mismo rol un noticiero que un programa de chimentos? Si hasta en el Congreso se hacen sesiones virtuales ¿Lxs panelistas no podrían conectarse de forma remota?

En las redes sociales también comenzaron a preguntarse por qué lxs conductorxs y panelistas no usan tapabocas. ¿No sería una buena manera no sólo de cuidarse, sino de dar el ejemplo?

“Es hora de empezar a considerar a la conducción de programas de televisión como una profesión de riesgo. Por favor, empiecen a usar barbijo si los programas no son al aire libre”, escribió en su cuenta de Twitter Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), poco tiempo después de que se conociera el fallecimiento de Viale.

Por primera vez en lo que va de la pandemia, hoy los conductores de la primera edición del noticiero de la Televisión Pública utilizaron tapabocas en la transmisión al aire.

“Los trabajadores de la Televisión Pública decidimos utilizar el barbijo en todo momento”, anunció a las siete de la mañana Alejandro Puertas, quien conduce el noticiero junto a Silvia Fernández.

Horas después, Nicolás Artusi y Paloma Bokser, conductorxs de IP Noticias, hicieron lo mismo.

Nicolás Magaldi, conductor de El show del problema por Canal 9, anunció que a partir de hoy conducirá su programa con barbijo.

El hashtag #barbijosenlatv fue creciendo a medida que avanzaba el día y que se sumaban adeptxs a la iniciativa. 

Desde su cuenta de Twitter, Rodolfo Barilli, conductor del noticiero de Telefé, confirmó que se sumó a la lista de figuras de la televisión contagiadas de coronavirus.

“Todos sabemos que, a pesar de cuidarnos, nos puede pasar. Y me pasó. Hisopado mediante, luego de aislarme por ser contacto estrecho de un caso confirmado, el resultado de mi test dice Covid detectable. Tocó. Cuídense. Cuídense mucho. Espero atravesarlo bien”, escribió.

Pero no todo es tan ejemplificador: en América, el canal en el que trabajaba Viale, hicieron un programa en vivo en homenaje a él. Todxs lxs que estaban en el piso, sin barbijo.