aborto-pandilla-3

Foto: Pandilla Feminista

La presidenta de la cámara alta, Gabriela Michetti, envió el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE),  que obtuvo media sanción en Diputados, a cuatro comisiones: Salud, Justicia y Asuntos Penales, Presupuesto y Asuntos Constitucionales. Los jefes de bloque de Senadores habían solicitado que se gire a las dos primeras. Pero Michetti agregó las dos últimas de manera arbitraria.

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, manifestó en varias oportunidades que no es necesaria una nueva partida presupuestaria para que el sistema de salud, el cual se compone de servicios públicos, obras sociales, medicina prepaga y diversos institutos pueda asistir la demanda de aborto legal.

A su vez, a lo largo de los dos meses de debate en que se brindaron argumentos en la Cámara de Diputados, quedó claro que el proyecto IVE está en sintonía con la Constitución Nacional. Para la Campaña, “enviarlo a Asuntos Constitucionales es una acción inconducente ya que el mandato es claro: el objetivo está orientado a medidas de protección social del embarazo y de los niños y niñas”. Es decir, se cumple con la Constitución en tanto y en cuanto se instrumentan acciones positivas de cuidado como la asignación universal por hijo o la asignación por embarazo. No se cumple penalizando. Así lo entendió la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo F.A.L.

Luego de reunirse con representantes de la cámara alta, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito expresó el rechazo a la decisión de Michetti de enviar el proyecto a estas dos comisiones y la consideró una “muestra de su firme oposición personal” al tratamiento de una Ley que “modificará sustancialmente las condiciones de vida y reconocerá un derecho humano de las mujeres y personas gestantes”.

“Consideramos esta maniobra como antidemocrática. Cada día que pasa el Estado argentino sigue condenando a las mujeres a ser penalizadas y a llegar a la práctica del aborto de manera clandestina poniendo en riesgo su vida y su salud”, aseguraron.

“La iniciativa legislativa que reconoce el aborto como derecho es una temática y competencia de salud y de justicia. Por eso, la decisión de la vicepresidenta de la Nación y presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Michetti, constituye una maniobra dilatoria y excesiva”.

El cronograma y fecha de votación en el recinto se confirmará la semana próxima. El martes 26 a las 12 se realizará una conferencia de prensa con la presencia de senadores que se expresaron a favor de la Ley y a las 18 un pañuelazo federal frente al Congreso y en todas las provincias del país.