bolivia altoEldiario.net-. La División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto reportó la desaparición de 23 personas del primero al quince de enero de 2014.

Catorce de ellas serían menores de edad. De acuerdo con el informe, cinco desaparecieron el primero de enero.

Según el sargento Edwin Ticona, funcionario de la unidad policial, de las 23 personas desaparecidas, doce son mujeres y once varones. Nueve adultos, catorce adolescentes y una nena de tres años.

Hasta la fecha sólo se ha podido dar con el paradero de dos de las personas desaparecidas, una joven de 18 años que habría desaparecido el primero de enero de la zona Senkata de El Alto y un niño de 10 años que desapareció el siete de enero cuando salió de su domicilio.

La nena de tres años desapareció el nueve de enero en los alrededores de la Feria 16 de julio cuando iba con sus padres a comprar. Las autoridades recomendaron tener cuidado con los niños en los lugares concurridos.

Tres de los adolescentes salieron de sus casas en horas de la madrugada, aprovechando que los padres dormían. En los demás casos, muchos familiares aún continúan con la búsqueda.

Según información del Observatorio de Trata de Personas con sede en La Paz, una de las causas para que las personas desaparezcan son los problemas dentro del hogar, por violencia y en muchos casos, los adolescentes escapan con sus parejas y no regresan por miedo a las represalias.

En estos casos el peligro al que se exponen es inminente, pues se convierten en un blanco perfecto para quedar atrapados en las redes de quienes se dedican a la trata de personas.

Datos anteriores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, a estas mismas alturas del año en la gestión pasada, se tenían reportadas alrededor de 20 denuncias de personas desaparecidas en la urbe alteña.