chile gayCosecha Roja.-

“Ella es Claudia Nahuelhual Cayuqueo (34), transexual, desde el lunes 13 de abril se encuentra internada en el Hospital Regional de Temuco, tras ser brutalmente agredida en el sector centro de la ciudad. Según su relato, un sujeto la agredió en razón de su identidad de género, azotando su cara contra una reja y contra el cemento del suelo, quedando su rostro completamente desfigurado. Claudia debió ser rapada para ser sometida a diversas operaciones. Producto del ataque su mandíbula quedó fracturada y deberán colocarle pernos en su cara. El Movilh y la agrupación Red Asistencial Antumawida están apoyándola. Fentren newen (mucha fuerza) querida lamngen!”.

Así denunció por Facebook el periodista chileno y activista mapuche Pedro Cayuqueo el caso de Claudia. Cuando la trasladaron al hospital Hernán Henríquez Aravena en Temuco, la pusieron en una cama de hombres. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) hizo que el hospital respete la identidad de género de Claudia, tal cual lo exige la ley de antidiscriminación. La organización informó el caso a la Unidad de Atención a Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del Interior para que le den orientación psicológica y apoyo legal.

“Este tipo de brutales atropellos, que condenamos con toda nuestra fuerza, dan cuenta de la vulnerabilidad de la población transexual en Chile. Son personas que se han visto en la obligación de ejercer el comercio sexual, pues nadie les da trabajo y en los colegios les impiden vivir de acuerdo a su identidad, por lo que no terminan sus estudios”, dijo al diario Soy Temuco Movilh. La organización demanda una ley de identidad de género y medidas para la población trans. “Sólo ello paliará esta vulnerabilidad que explica lo sucedido a Claudia y a la mayoría de las personas transexuales”, dijeron a la prensa chilena desde el Movilh.

“El pasado domingo se emitió el último capítulo de “Zamudio, perdidos en la noche”, impactante serie de TVN sobre el crimen de Daniel. Muchas cosas han pasado en Chile desde entonces. Se legisló una Ley Antidiscriminación que lleva su nombre, por ejemplo. Pero hay conductas que no cambian con leyes o decretos; se requiere para ello cultura, educación”, reflexionó el activista mapuche.