autos

Por Cosecha Roja. –

La banda de roba autos apareció en el radar policial después que identificaran que el mismo modus operandi se repetía una y otra vez.  Primero, un auto identificaba a la víctima. Otro vehículo la seguía por varias cuadras. Cuando se presentaba la oportunidad, un grupo de no menos de 4 personas, fuertemente armados y dispuestos a todo, atacaban a las víctimas para robarle el auto.

Uno de los casos más emblemáticos de la banda es el de una maestra asesinada en Lanús el 24 de marzo de 2011. Elízabeth Cano tenía 31 años. Eran las cinco de la tarde.  Llegaba a su casa en Villa Industriales, partido de Lanus, junto a su marido. Elizabeth bajó del auto para abrir el portón. En su mano derecha tenía un maletín con materiales de la escuela donde trabajaba como maestra jardinera. Nunca los vio venir, pero en un segundo dos personas los apuntaban. Mercedes, una vecina que dijo haber visto todo, comentó que ella “traía un maletín con cosas de la escuela y creyeron que había plata. Les pegó con el paraguas, porque no quería entregarles las cosas de su trabajo”. Los ladrones se sorprendieron con la actitud y le dispararon a quemarropa. Con el estampido de las balas, salieron corriendo y se subieron a un auto que los esperaba a la vuelta de la esquina. Elizabeth llegó hasta el Hospital Evita herida de gravedad, pero murió sobre la mesa del quirófano.

Fuentes del Ministerio de Seguridad explicaron que fue un trabajo de meses el que permitió la detención de los 6 miembros de la banda. “El operativo comenzó a las 5 de la mañana. Es una investigación conjunta de la Policía Federal, con el apoyo de Gendarmería, que permitió desbaratar esta banda de roba coches tan importante de desarticular por la violencia con la que realizaban sus delitos. Hubo más de 15 allanamientos en Caballito, Belgrano, Devoto y, finalmente, en la villa Zabaleta”, dijeron. Además de los detenidos,  durante los procedimientos la Policía Federal incautó autopartes, repuestos de motos, 2 motocicletas, varios teléfonos celulares presuntamente robados, ropa de las víctimas, armas de fuego, dinero en efectivo y drogas.

De los 6 detenidos, dos de ellos eran menores de edad y quedaron a disposición del Juzgado de Menores Número 2. Las armas de fuego secuestradas serán peritadas por Sistema Nacional Automatizado de Identificación Balística (SAIB) que recopila datos de armas de fuego, vainas servidas y proyectiles secuestrados en las investigaciones policiales. Esta información, que se recopila a través de la Base Central Nacional de Evidencia Balística, contribuye a identificar las armas utilizadas en hechos delictivos y actúa como auxiliar en investigaciones de crímenes y procesos judiciales.

Los operativos se dieron en el marco del programa de lucha contra la criminalidad organizada y el robo automotor del Ministerio de Seguridad. En la primera mitad del mes de febrero se recuperaron 11 vehículos con pedido de secuestro y se detuvo a 12 personas involucradas en la ciudad de Buenos Aires.