Buenos Aires- La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desarticuló una organización de narcos que prepara cocaína para ser ingerida por mulas que luego viajaban rumbo a Europa.

El 8 de junio, por instrucción del Juzgado Federal Nº 1 de Morón, se realizaron siete allanamientos en el conourbano bonaerense. En los operativos, la PSA detuvo a ocho personas, secuestró 15 Kg de cocaína e incautó gran cantidad de precursores químicos y sustancias para aumentar el volumen de la droga.

La cocaína decomisada estaba en diferentes etapas de preparación: cápsulas listas para ingerir, polvo para comercializar, tizas para transportar y precursores. La fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación también secuestró balanzas de precisión y prensas para compactar la droga, y desmanteló el establecimiento donde procesaban el clorhidrato de cocaína.

La investigación comenzó en julio de 2011. En el aeropuerto de Ezeiza, las autoridades capturaron a un ciudadano boliviano que intentaba viajar a España con cápsulas de cocaína en el estómago. Esta detención permitió la captura de dos mujeres bolivianas que también ingirieron estupefacientes.

Las pesquisas revelaron el modus operandi de la organización: los traficantes entraban cocaína al país y utilizaban “mulas” para enviarlas a Europa. La PSA también identificó una organización paralela dedicada a la producción, fraccionamiento y comercialización de droga en el país.