Mexicano detenido en allanamiento en Belgrano

Cosecha Roja.-

Gendarmería fue al departamento de planta baja en Amenábar 1976 en busca de facturas, recibos, papeles, todos documentos vinculados al lavado de dinero. No era el único allanamiento que estaban haciendo, no tenían una orden de captura, no buscaban a alguien en particular ni sabían que el lugar estaba habitado. Pero cuando entraron al edificio un ciudadano mexicano de unos 35 años abrió fuego con una 9 milímetros. En el tiroteo, una bala hirió a un policía en el brazo y el hombre logró meterse para adentro.

Era casi medianoche y el hombre se atrincheró en el departamento del barrio de Belgrano. Tomó de rehén a su propia familia: su mujer embarazada de 7 meses y sus suegros. Las fuerzas de seguridad evacuaron los restantes tres pisos del edificio de Amenábar entre Sucre y Echeverría y, después de más de una hora, fue el propio Secretario de Seguridad Sergio Berni que estaba en el lugar, el que habló con el presunto narco y lo convenció de entregarse. Lo calmó, le explicó que era mejor que depusiera su actitud y entregara el arma a que tuviera que actuar el grupo GEOF. Lo hizo entrar en razón y le garantizó medidas de seguridad.

“Fuimos sorprendidos porque no se esperaba tener esta resistencia”, dijo Berni. El titular del SAME, Alberto Crescenti, y el equipo de psicólogos de la Policía, contuvieron a la mujer y la suegra del detenido, quienes estaban muy nerviosas.

El operativo antidroga incluyó otros seis allanamientos en el conurbano y uno más en Capital Federal. Se realizó en el marco de una causa que está a cargo de Sandra Arroyo Salgado, de la fiscalía de San Isidro. Berni también detalló que, si bien el hombre fue detenido por tentativa de homicidio, se indagará su rol dentro de “una organización muy importante de tráfico de drogas”.

Foto: DyN