Buscan a Ivana Módica en Córdoba: “La queremos encontrar y la queremos viva”

Tiene 47 años y está desaparecida desde hace una semana. Su pareja, Javier Galván, tiene una denuncia por violencia de género y fue detenido por falso testimonio. Ayer marcharon por su aparición en la concentración por Úrsula mientras los rastrillajes se intensifican.

Buscan a Ivana Módica en Córdoba: “La queremos encontrar y la queremos viva”

Por Agostina Parisí
18/02/2021

El jueves 11 de febrero Ivana Módica se escribió con su hija Nicole cerca de las 22.30. La mujer de 47 años estaba en La Falda con su pareja y piloto de la Fuerza Aérea, Javier Carlos Galván. Después de esos mensajes, Nicole no pudo volver a contactarla. Al día siguiente por la tarde, Galván fue a la Comisaría y dijo que Ivana había desaparecido. Contó a la Policía que había salido a caminar por el Cerro La Banderita y no había vuelto a la casa donde viven. La investigación para encontrarla arrancó hacia esa zona mientras la familia de Ivana organizaba una marcha para pedir por su aparición. Galván estuvo entre los manifestantes. Tres días después de la denuncia, la fiscal Jorgelina Gómez ordenó su detención por entorpecer la investigación con un falso testimonio y por un antecedente de violencia de género. Los rastrillajes cambiaron de rumbo.

Desde hace una semana Ivana Módica falta de su hogar. “Son horas cruciales. Esperamos que la sigan buscando y que podamos encontrarla, estamos desesperados”, dijo al micrófono Nicole en la marcha por Úrsula y contra los femicidios en Córdoba. La concentración se replicó este miércoles frente a los Tribunales de todo el país con el pedido de una Justicia con perspectiva de género y en la ciudad mediterránea tuvo a la búsqueda de Ivana en el centro. “Gracias a todos por estar acá y ayudarnos”, agregó la joven, acompañada por su tía y abuela.

 IMG_2114

El mismo miércoles ocho cuerpos de la Policía de Córdoba se sumaron al rastrillaje en Pampa de Olaen, donde está focalizada la búsqueda por las pistas recogidas hasta ahora. Una de las más fuertes es la versión de una patrulla rural que declaró haber visto el auto de Galván circulando en la zona horas después de la última comunicación de Ivana con su hija, en los primeros minutos del viernes.

“El minuto a minuto nos juega en contra”, dijo a Cosecha Roja el abogado de la familia, José D’Antona. Al principio, la única información era la suministrada por Galván al denunciar la desaparición de su pareja. “Pero la causa dio un giro cuando quedó detenido por falso testimonio e inconsistencias respecto a otras pruebas. Eso motivó a que la búsqueda vaya hacia El Diquecito, Siete Cascadas y se intensifique en Pampa de Olaen, que son zonas naturales de muy difícil acceso”, agregó.

Javier Galván tiene 44 años, es piloto de la Fuerza Aérea Argentina desde hace 21 y actualmente trabaja en el Centro de Ensayos de Vuelo. En febrero del año pasado comenzó a salir con Ivana, personal civil de la misma fuerza. “Al poco tiempo la relación se tornó muy conflictiva. Ivana estaba sometida a violencia física y psicológica. En el transcurso de la relación hubo rupturas, pedidos de perdón y reconciliación por parte de él, que son el manual típico de la violencia y la manipulación de las víctimas”, contó D’Antona.

IMG_2118

En octubre, después de un episodio de violencia de la que fue víctima, Ivana recibió una notificación judicial: ella misma había sido denunciada por violentar a Galván. “Ante esta tergiversación de los hechos, Ivana decidió denunciarlo a él y conseguir una orden de restricción. A fines de noviembre la pareja volvió y actualmente estaban conviviendo”, explicó el abogado.

El viernes a la tarde Galván se acercó a la comisaría de La Falda a denunciar la desaparición de Ivana. Dijo que la mujer había salido a caminar al Cerro La Banderita de La Falda y que no había regresado. A raíz de su testimonio, las primeras búsquedas se realizaron en el lado opuesto de la ciudad. Tres días más tarde y después de participar de la marcha en La Falda donde la familia de Ivana exigió su aparición, Galván fue indagado e imputado por falso testimonio agravado y desobediencia a la autoridad. Las imágenes de una cámara de seguridad que captaron un vehículo similar al suyo recorriendo la ciudad el viernes a la madrugada aportaron a que la investigación cambiara de rumbo.

Córdoba suma cinco femicidios en lo que va del 2021. Todos ocurrieron en el domicilio de las víctimas y cuatro de ellos en manos de parejas o ex parejas.

“Sin el compromiso que están teniendo el caso de mi mamá hubiera sido otro”, dijo en la marcha Nicole, la hija de Ivana. “La queremos encontrar y la queremos viva”, gritó. 

Agostina Parisí