Incendio MorónCecilia Devanna – Infojus Noticias.-

 

El fuego se propagó rápido en el monoambiente del barrio Parque San Martín. Adentro dormían Gastón Olivera, de 31, su pareja, María Karina Flamenco de 38 años y los seis hijos de ella. Todos murieron. Flamenco ya había denunciado a su expareja por amenazas y maltratos. El incendio comenzó poco después de la una de la mañana en un monoambiente de la zona de Parque San Martín, en Merlo. Sesenta policías buscan a la expareja.

La justicia intenta determinar si fue intencional. Una ex pareja  de la mujer la había amenazado el día anterior y en marzo la agredió en plena vía pública. El hombre era buscado por la policía. En el caso interviene la UFI N° 6 de Morón, a cargo de la fiscal María Silvana Bonini.

El fuego se propagó rápido en el mono ambiente de la esquina de Iwanosqui y Larsen en el barrio parque San Martín. Adentro dormían Gastón Olivera, de 31, su pareja, María Karina Flamenco de 38 años y los hijos de ella: Yael, de 13, Briana, de 11, Sakira de 10, Alejo de 6, Mayla de 5 e Ian de 4. Los mayores y uno de los menores, murieron por quemaduras y los otros cinco, por inhalación de monóxido de carbono.

El papá de Ian es un hombre conocido en el barrio como Moma, aunque su nombre de pila sería Cristian. El día anterior, según el testimonio de Ana, una vecina del barrio y amiga de María Karina, el hombre la habría amenazado.

Denuncias previas

“Mañana –por hoy- vas a tener noticias de tu amiga me dijo ayer en el comedor El palomo, que está acá cerca”, recordó Ana. “Ayer andaba diciendo por todos lados que su hijo –por Ian- estaba muerto y nosotros le decíamos que no, que no dijera eso. El insistía que sí, que ya estaba muerto.  Los amenazó toda la vida”, dijo la mujer. El hombre es buscado por la policía en los lugares que frecuentaba.

El comisario mayor de Merlo, Hugo Santillán, dijo que si bien se está trabajando en la etapa pericial para intentar determinar de qué modo comenzó el incendio, sí había una denuncia previa contra el hombre por violencia contra María Karina. La denuncia es del 7 de marzo pasado y fue una agresión en plena vía pública.

Aunque aclaró que “todavía no se descarta nada”,  Santillán explicó que el hombre nunca se presentó en la comisaría a pesar de que en el incendio falleció su hijo.

“Cristian mató a todos, estaba muy celoso. Es un psicópata “, agregó Daiana, otra vecina de la familia.

En este barrio de calles de tierra, zanjas y donde se confunden las copas de los árboles con las de las palmeras, los vecinos tomaron un rol protagónico: cuando comenzó el incendio corrieron a intentar rescatar a la familia. Con una masa rompieron la puerta. Porque por dentro la familia había cerrado, antes de irse a acostar, con candados, trabas y cadenas las puertas y ventanas. Tenían miedo.