Diana sacayan
En un juicio histórico hubo sentencia histórica: Gabriel David Marino fue condenando a cadena perpetua por ser coautor del “homicidio agravado por odio de género y violencia de género” de Diana Sacayán. Lo dictaminó el Tribunal Oral Criminal Nro. 4 de la Ciudad de Buenos Aires.

Después de un largo camino de lucha hoy terminó el histórico juicio que comenzó el 12 de marzo. Durante la etapa de alegatos, las dos querellas y la fiscalía habían pedido condena perpetua para Marino.

Luciana Sánchez, abogada querellante por la familia Sacayán dijo en una de las audiencias: “El motivo del asesinato fue el odio del imputado hacia la víctima por su identidad de género travesti y su calidad de miembro del equipo de programa de diversidad sexual del INADI, impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans, líder de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas y dirigente del movimiento antidiscriminatorio de liberación.”

Diana Sacayán era una militante de los derechos humanos. Fue asesinada de 13 puñaladas en su casa del barrio de Flores en octubre de 2015. Las leyes de Identidad de Género y de Cupo Laboral -que exige que el uno por ciento de los puestos de la administración pública de la provincia de Buenos Aires sea ocupado por personas trans y travestis- fueron algunos de sus grandes logros.

El Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación-coordinado por el hermano de Diana- publicó en su cuenta de Facebook un comunicado expresando sus expectativas para el veredicto de mañana: “Llegamos hasta acá con la certeza de haber logrado visibilizar en gran parte de la sociedad y conmover a muchxs de lxs actores políticxs, sociales y judiciales que participan de este proceso. Por ello, esperamos que el Poder Judicial esté a la altura de la historia y dicte un fallo ejemplificador y diga que el asesinato de Diana fue un crimen de odio y por prejuicio a su identidad de género travesti, que este Poder Judicial se exprese por primera vez en la historia sobre la muerte de las travestis y trans y reconozca que esto fue un travesticidio.”

Mañana será una jornada intensa de apoyo a toda la comunidad travesti-trans. Se convocó públicamente a través de la Comisión de Justicia por Diana Sacayán a acompañar y esperar la sentencia a partir de las 9 en el Palacio de Tribunales. Además, a las 9:30 habrá radio abierta y transmisión en vivo de la sentencia en la plaza Lavalle.

La Comisión de Justicia por Diana Sacayán dará una conferencia de prensa en el Hotel Bauen- Callao 360, CABA- para comunicar el resultado del juicio. A las 19, se realizará un homenaje a Diana y a todas las víctimas de travesticidios y transfemicidios en Plaza Lavalle. La Comisión pidió que se acerquen con velas y fotos de las víctimas.