Vanguardia.-

Cadereyta, Nuevo León, es una de las principales rutas del tráfico de ilegales, de cocaína y de robo de combustible, y en este momento es uno de los municipios más peleados por los cárteles de Los Zetas, del Golfo y el de Sinaloa por el nivel de ganancias que les implica, indica información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

“Los cuerpos encontrados, así como el nivel de violencia sobre miembros de los grupos contrarios, en los cuales se incluye a mujeres, es un mensaje claro de lucha por el control de la zona y donde ellos han encontrado la manera de no ser descubiertos por las autoridades, y buscan seguir escalando la situación”, señaló un agente de la DEA asignado a los cuarteles generales.

Los tres cárteles, están enviando mensajes directos, contundentes y se lo hacen saber a las autoridades, así como a la población en general, para tratar de generar miedo y de esta forma lograr el control de la zona, no solamente del municipio.

En los últimos dos años, refirió, se han registrado detenciones periódicas de miembros de Los Zetas en diversas poblaciones que integran el municipio de Cadereyta localizado a 37 kilómetros de la capital, Monterrey.

De manera paralela, comentó, las detenciones han generado venganzas en contra de autoridades locales, estatales y federales, la mayoría de las cuales van acompañadas de mensajes públicos que incluyen narcomantas, pero cuyo contenido no es difundido.

“Existe un común denominador en esos mensajes: se ataca a Los Zetas o estos defienden lo que ellos consideran su área de operaciones conocida como plaza; y en éste año el nivel de confrontación con el Cártel de Sinaloa y del Golfo se ha incrementado, ahora tenemos el punto de no retorno: solo un grupo quedará vivo”, refirió.

Cadereyta, mencionó la fuente, ha registrado diversos episodios de matanzas en masa en los que se encuentran incluidos migrantes de otros países y ciudadanos mexicanos que han sido secuestrados o están siendo traficados por Los Zetas y otras organizaciones criminales.

Al respecto, explicó, que el municipio neoleonés ha sido ubicado como una zona de tráfico de migrantes ilegales tanto los que se envían hacia Estados Unidos, como los que son traídos o van hacia la región del Caribe y de ese punto hacia Europa, rutas que también son utilizadas para el tráfico de droga, especialmente de cocaína.

Además, en Cadereyta las autoridades han detenido a miembros de Los Zetas, que están dispuestos a defender este territorio rentable, frente a los embates de las organizaciones rivales como el Golfo y Sinaloa, que quieren el control de esta área estratégica.

Podrían ser delincuentes

La mayoría de los 49 cuerpos encontrados tenían al menos 48 horas antes de su hallazgo, señalaron autoridades del estado en conferencia de prensa en donde se dio un informe preliminar de la masacre.

Jorge Domene, vocero de Seguridad Pública de Nuevo León, señaló que los cuerpos se localizaron mutilados, sin cabeza ni manos, lo que hará más difícil su identificación.

Destacó que presuntamente podrían ser miembros del crimen organizado -por los tatuajes y el mensaje encontrado- no descartó un ajuste de cuentas. Negó que se trate de un ataque a la población civil.

Mencionó que ya se pidió a la federación mayor apoyo para realizar patrullajes en la zona y encontrar a los responsables de estos hechos que calificó como “lamentables y crueles”.

Por su parte, el procurador estatal, Adrián De la Garza, informó que no tienen reportes de secuestros masivos en los últimos días, por lo que presumió que podría tratarse de personas de otros estados o migrantes.

Activan operativo

Tras el hallazgo de 49 cuerpos, la Secretaría de Seguridad Pública en Nuevo León montó un operativo regional para rastrear a los autores materiales.

El Secretario de Seguridad Pública, Javier del Real Magallanes, informó que se implementó de manera inmediata un operativo regional para rastrear a los responsables del crimen.

“En caso del estado, el gobernador ordenó reforzar el área de forma inmediata para que se mande gente. Actualmente, se cuenta con una sección media de 50 elementos de Fuerza Civil que trabajan en el área (de Cadereyta), otro en Allende y Juárez que son ciudades más cercanas, se hace una operación regional”, informó del Real Magallanes.

De igual forma, la dependencia a su cargo instrumentó un operativo de apoyo a las autoridades municipales al designar personal para cubrir las necesidades de la población.

“Se trata de apoyarlo en lo posible para que cuente con personal necesario para darle seguridad al municipio”, dijo al subrayar que en las primeras horas y tras la localización de los torsos se solicitó el apoyo adicional de las fuerzas nacionales de seguridad.

Asesinatos masivos

La lucha entre grupos del crimen organizado se ha visto marcada por asesinatos masivos y, recientemente, se halla a las víctimas en carreteras, puentes y calles en diversos estados.

2010

23 octubre.- Se registró una masacre en dos viviendas de la colonia Horizontes del Sur, un populoso sector de Ciudad Juárez, Chihuahua. Murieron 14 personas y 15 quedaron heridas.

24 agosto.- En San Fernando, Tamaulipas, elementos de la armada encontraron los cuerpos de 72 indocumentados.

18 julio.- Hombres armados a bordo de cinco camionetas irrumpieron en una fiesta que se celebraba en la quinta Italia Inn, en terrenos del ejido San Luis en Torreón, Coahuila, abrieron fuego contra los asistentes; el festejo terminó con 17 muertos y 18 heridos.

10 junio.- Un comando ingresó a un centro de rehabilitación contra adicciones en Ciudad Juárez y asesinó a 19 internos.

12 marzo.- Un grupo armado disparó contra los asistentes al velorio de un joven, donde murieron 8 personas en la colonia Parajes del sur, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

31 enero.- Un comando irrumpió en una fiesta estudiantil en el fraccionamiento Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde asesinaron a 16 jóvenes. La PGJ determinó que los asesinados no tenían vínculos con grupos criminales.

2011

24 noviembre.- En Guadalajara descubren tres camionetas con 23 cuerpos en su interior, en una de las principales avenidas de la capital jalisciense.

23 noviembre.- Sinaloa registró una intensa jornada de violencia que dejó como saldo 26 asesinatos en tres municipios.

20 septiembre.- Un total de 35 cuerpos con huellas de tortura fueron abandonados en dos camionetas de redilas en el puente que une la zona turística de Veracruz-Boca del Río.

25 agosto.- En Monterrey murieron 52 personas luego de que un comando incendiara las instalaciones del Casino Royale.

8 julio.- Más de 15 hombres armados atacaron a los clientes del bar Sabino Gordo, ubicado en el centro de Monterrey, Nuevo León, lo que dejó un saldo de 21 muertos y cinco heridos.

27 febrero.- Un saldo de 10 personas muertas y nueve lesionados fue el resultado de tres atentados diferentes a bares ubicados en el sector Alianza de Torreón, Coahuila.

2012

13 de mayo.- Autoridades de Nuevo León reportan, el levantamiento de 49 cuerpos en el municipio de Cadereyta.

4 de mayo.- En Nuevo Laredo, Tamaulipas, se vivió una de sus jornadas más violentas, por la cruenta lucha que mantienen los cárteles de las drogas, con el asesinato de 23 personas; nueve fueron colgadas de un puente y 14 decapitadas.

29 de abril.- El enfrentamiento militares y policías contra hombres armados en Choix, Sinaloa, dejó un saldo de 13 muertos y seis heridos.

12 de abril.- Michoacán registró la muerte violenta de 11 personas

29 de febrero.- Ocho muertos fue el saldo de la violencia que se registró en el estado, tras una persecución policiaca, cerca del crucero de Agua Caliente, en Colima.

29 de enero.- Autoridades de Jalisco reportaron 20 personas asesinadas, siete de ellas enterradas en fosas clandestinas descubiertas en un rancho en el municipio de Ejutla y tres policías acribillados a balazos en Lagos de Moreno.

9 enero.- Michoacán reportó una nueva escalada de violencia por la pugna entre grupos del crimen organizado, con la muerte de 19 personas.

Crónica: El olor a muerte

Habitantes del ejido San Juan se mostraron sorprendidos por el hallazgo de la mayor masacre registrada en Nuevo León. “En la noche se venía un olor medio raro, pero nunca imaginé que fuera tanto muerto. El aire trajo el olor a muerte”, dijo don Roberto, habitante de la comunidad.

Al salir del pueblo para ir a comprar barbacoa a Cadereyta, Roberto tuvo que tomar la autopista a Reynosa, ya que la libre estaba cerrada por las investigaciones de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León.

Para poder levantar los restos, los peritos rociaron en sus cubrebocas ungüento de mentol, pues el olor que despedían los cadáveres era muy fuerte.

Por la entrada principal del Hospital Universitario llegaron tres unidades del Servicio Médico Forense, y con ellas 49 cuerpos mutilados encontrados en Cadereyta.

El olor fétido era más que evidente, los guardias se tapaban la boca y la nariz, uno de ellos se fue con un vendedor ambulante a comprar unos chicles para que las náuseas se le quitaran.

“Uy, huele a muerte.. pues, ¿cuántos fueron?”, preguntó José Luis, un guardia del nosocomio, a su compañero.

Custodiadas por autos de la Fuerza Civil, las unidades Forenses llamaron la atención de decenas de regios que estaban en el área de emergencias.

“¿Cuántos muertos fueron? Ay, qué olor tan feo… la sangre escurría de unas bolsas… eran puros pedazos”, exclamó Juanita, quien tiene a un familiar hospitalizado.

“Será difícil la identificación de los cuerpos, porque no tenían cabeza y sus extremidades inferiores también fueron mutiladas”, explicó Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad del estado.

El procurador de Justicia, Adrián de la Garza, informó se investiga si los cuerpos pertenecían a migrantes centroamericanos: “No tenemos denuncias de desapariciones en el estado en los últimos días, podría ser gente que dejó su hogar”.