Nicolas PousthomisFotos: Sub Coop / Video: Anccom – Sofía Genovese y Daniela Yechúa

La cara de Julio Argentino Roca centrada en el frasco de perfume de la nueva campaña de Benetton y en pequeños círculos a su alrededor las caras de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, su jefe de gabinete Pablo Noceti y el presidente Mauricio Macri. Así ilustraron ayer los afiches de la iniciativa de un grupo de investigadores en Ciencias Sociales, fotógrafos y artistas. Un colectivo que surgió espontáneamente para la intervención contra la campaña de la firma italiana en la estación Facultad de Medicina de la línea D de subte, en algunos colectivos y en el metrobús. La campaña “Purple Revolution, United Colors of Benetton” se convirtió así en “Mapuche Land Devolution, United Killers of Benetton”.

Intervencion Benetton con grafica from Cosecha Roja on Vimeo.

A metros de la morgue judicial donde sigue en análisis el cuerpo de Santiago Maldonado, la firma internacional realizó una campaña publicitaria lanzando un nuevo perfume bajo luces ultravioletas. Los activistas la consideraron una “provocación”.

Nicolas Pousthomis

“Fue urgente porque la campaña es urgente y decidimos intervenirla por el tercer mes desde la desaparición de Santiago. Lo hicimos en los trayectos cotidianos por los que pasan los ciudadanos y como respuesta a una campaña muy ajena y provocadora por la proximidad y los sentidos implícitos que quieren pasar desapercibidos. Benetton tiene una complicidad directa con la represión de gendarmería en la Patagonia. Esas son tierras que están en manos de Benetton por más que sean reclamadas por las  comunidades mapuches. Fueron apropiadas por la conquista del desierto a costa de sangre fuego y explotación. Es la complicidad directa del modo expansivo del territorio argentino con las transnacionales contemporáneas”, dijo a Cosecha Roja una de las investigadoras y activistas del colectivo artístico.

Nicolas Pousthomis

Como cuenta el historiador Ramón Minieri en su libro “Ese Ajeno Sur”, entre 1880 y 1914 el Estado Argentino dio de los territorios de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego 38 millones 396 mil 246 hectáreas a empresas extranjeras. Es decir 3.093 ha. por día, 129 por hora y más de dos manzanas de tierra por minuto a lo largo de 34 años. Así se conformó la empresa londinense the Argentine Southern Land Company e inició sus actividades en la Patagonia Argentina.

Los tehuelches y los mapuches que fueron expulsados de sus tierras formaron la mayor proporción de los trabajadores de estas estancias. Sus condiciones de vida y de trabajo fueron deplorables.

Nicolas Pousthomis

En 1991 Luis Benetton compró casi la totalidad de las tierras. Exactamente 900.000 hectáreas, que equivalen a 48 veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires. Las compró a 50 millones de dólares, es decir 55.55 por hectárea. En 1996 la “Compañía de Tierras” modificó sus estatutos para incluir la explotación minera como uno de sus objetivos. Según Minieri, en ninguna de las concesiones se consultó a las comunidades nativas.

Nicolas Pousthomis

La campaña de ayer en el subte fue para poner “en evidencia esa trama de complicidades con la situación de la comunidad Mapuche y la trama represiva de la muerte de Santiago”, dijo la activista. Y agregó: “Lo sentimos como algo muy siniestro y ante algo que teníamos que tomar posición. La idea es generar un contradiscurso en el territorio de la publicidad y como otra forma para pedir justicia por Santiago Maldonado”.