Proceso.-

Al mediodía de este lunes, procedentes de El Ceibo, Guatemala, ingresó a México la caravana de madres de migrantes centroamericanos desaparecidos quienes, durante 19 días, recorrerán 14 estados del país en busca de sus hijos.

Rubén Figueroa, miembro del Movimiento del Migrante Centroamericano, informó que la caravana, integrada por 47 madres de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, ingresó a México a 13:00 por el municipio de Tenosique, Tabasco, acompañada de fray Tomás González, director de la casa “La 72” de esa localidad, donde esta noche pernoctan.

Ahí se dio el primer rencuentro entre el migrante hondureño

Servelio Mateos Campos y su madre Silvia Campos, luego de no verla por más de nueve años.

Servelio, que a los 17 años salió de Honduras, fue encontrado por el Movimiento del Migrantes Centroamericanos hace mes y medio en el municipio de Jalapa, Tabasco.

Se tienen previstos tres rencuentros más entre migrantes desaparecidos y sus madres: uno en Monterrey y dos en Chiapas, confirmó a Apro Rubén Figueroa.

A las 8:00 horas de este martes 16, la caravana saldrá de Tenosique hacia esta capital, donde llegarán alrededor del mediodía para entrevistarse con las autoridades, a la que posiblemente asista el gobernador electo Arturo Núñez Jiménez.

Luego de una comida, por la tarde saldrán rumbo a Córdoba, Veracruz.

La caravana es coordinada por Tomás González, Rubén Figueroa, Martha Sánchez Soler y Elena Arellano, seguida de medios de comunicación centroamericanos, con apoyo de la organización alemana Médico Internacional.

El recorrido de las madres centroamericanas concluirá en los estados de Tamaulipas y Coahuila.