Animal Político.-

Esta mañana, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) continúo su paso por Estados Unidos. Desde aquel país, el poeta mexicano Javier Sicilia instó en el Barrio latino Logan de San Diego a los estadounidenses a cambiar la política de guerra contra las drogas que, aseguró, afecta por igual a los ciudadanos de ambos lados de la frontera.

“México está sufriendo muertos y desaparecidos y la destrucción de su territorio y de su democracia, porque Estados Unidos evita el tema del alto consumo de drogas y permite el tráfico de armas de exterminio”, dijo Sicilia en su primer día de Caravana por la Paz en Estados Unidos.

Agregó que la política de guerra contra las drogas “está dañando también a los estadounidenses, porque las drogas no son un asunto de seguridad nacional, sino un asunto de salud pública y deben ser reguladas”, señaló el poeta al reunirse anoche con vecinos en el Parque Chicano del centro de San Diego.

Sicilia se reunió con la viuda del mexicano Anastasio Hernández Rojas, a quien mataron a golpes y descargas eléctricas más de una docena de agentes fronterizos en el 2010.

La señora María Puga viuda de Hernández dijo tener fe en que la Caravana por la Paz conseguirá cambios en su recorrido por 27 ciudades de 13 estados de Estados Unidos.

Familiares de víctimas de la violencia en Baja California entregaron a los integrantes de la Caravana por la Paz a Estados Unidos (EU), una relación de “20 casos emblemáticos”, donde se presume la participación de policías municipales y estatales en los asesinatos y desapariciones forzadas de 20 personas.

Además, asistieron a una misa en la católica Universidad de San Diego (USD) luego de haber ingresado por primera vez a California para iniciar el recorrido.

Anoche la Caravana caminó del Parque Chicano a la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe donde los 70 integrantes de la misión realizaron una vigilia y percnotaron antes de partir este lunes a Los Ángeles.

La caravana estará en esa ciudad lunes y martes, y el miércoles partirá al condado de Maricopa, en Arizona, el estado de donde salieron las armas de la operación Rápido y Furioso y donde se aprobó la ley SB1070, conocida como Ley de Arizona contra los inmigrantes.

De manera inusual, la Patrulla Fronteriza permitió que cientos de personas que acompañaban a Sicilia llegaran hasta el muro metálico en el Parque de la Amistad, en la vecina ciudad de San Diego, California.

Se suman ong´s

Más de 80 organizaciones sociales estadounidenses acompañarán a los activistas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) en EU, en su tercera caravana, que partió el 12 de agosto desde Tijuana para llegar un mes más tarde a Washington y que recorrerá 13 estados y 27 ciudades estadunidenses.

“Nos mueve el amor por nuestros hijos e hijas asesinados, por nuestros desaparecidos y desaparecidas, por las y los huérfanos; por nuestros policías y militares caídos en cumplimiento de su deber, tanto los que actuaron con honestidad como los que fueron corrompidos por el crimen organizado”, indicó el MPJD cuando dio a conocer que haría una caravana por EU.

Explicó que la iniciativa parte del dolor por “los cuerpos enteros o desmembrados encontrados por cientos de fosas clandestinas, por la niñez secuestrada”, “los periodistas asesinados”, y la inseguridad para “millones de migrantes de Centroamérica que cruzan México en busca del sueño americano”.

Tras salir de Tijuana, la caravana pasará por Los Ángeles los días 13 y 14, recorrerá la frontera por Texas hasta Nueva Orleans para subir a Chicago, llegar a Nueva York y culminar en Washington el 12 de septiembre.
El Movimiento por la Paz surgió en mayo de 2011 tras el asesinato del hijo de activista Javier Sicilia a manos del crimen organizado, y desde entonces ha realizado dos caravanas en México, una por el norte y otra por el sur, para llamar la atención sobre la violencia que vive el país.

*Con información de El Golfo y Notimex.