Durante una semana, 48 equipos de censistas populares recorrieron los barrios porteños y entrevistaron a todas las personas que viven en las calles de la ciudad. Los resultados del Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle se presentaron hoy: la población en calle efectiva es de 4394 y la que utiliza la red de alojamiento transitorio nocturno es de 1478. La suma total de 5872 es cuatro veces más elevada que los 1066 que anunció el lunes el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en medio de la ola de frío.

El frío no es lo único que afecta la situación de calle. “Lo que se lleva la vida de estas personas es la falta de políticas públicas, la ausencia y la desidia del estado hacia los más vulnerables”, dijo Horacio Ávila de Proyecto 7 durante la presentación. El defensor general de la ciudad, Horacio Corti, agregó: “Estos resultados son una oportunidad para promover políticas públicas que generen un cambio estructural”.

003

 

El informe realizado por un conjunto de organizaciones territoriales muestra, además, que hay 25872 personas en riesgo de situación de calle. Se trata de beneficiarios de subsidios habitacionales (6800), de amparos judiciales para acceder a la vivienda (5430), adolescentes institucionalizados en el sistema de protección en condición de egreso (1000) y otras 6770 personas (entre desalojos con sentencia firme, adultos y adolescentes institucionalizados por la justicia en condiciones de egreso, adultos con alta médica, adultos mayores y familias en hoteles en el marco del Operativo Frío).

El relevamiento se realizó entre el 7 y el 15 de mayo en los 48 barrios porteños. Los 431 censistas se repartieron en equipos y visitó cada zona una vez a la mañana, una a la tarde y una a la noche, un día de semana y uno de fin de semana. El recorrido incluyó vía pública, bajo autopistas, espacios verdes, terminales de ómnibus, subtes y trenes, entradas de bancos, cajeros automáticos y hospitales. No se encuestó a ningún niño, niña o adolescente que estuviera sin adultos responsables. Los que andaban solos quedaron registrados en una planilla de observación.

Los barrios con más personas registradas son San Telmo (356), Retiro y Palermo (282 cada uno), Balvanera (269), Constitución (215) y Villa Soldati (207).

Datos

  • El 86,5 por ciento de las personas encuestadas es mayor de 18 y el resto niños, niñas y adolescentes (45 por ciento son mujeres y 55, varones).
  • El 87 por ciento de los niños, niñas y adolescentes tiene documento de identidad y el 73,6 por ciento va a la escuela (25 en nivel inicial, 52 en primario y 18 en secundario).
  • El 49 por ciento del total está sola, el 12 se definió como grupo familiar y el 21,5 en ranchadas.
  • El 24,5 por ciento son mujeres, el 74,5 son varones y el 1 por ciento son personas trans. “Mientras que para las mujeres se registran algunas estrategias de supervivencia que retrasan la llegada a la calle (trabajo en casa de familia, ayuda de familiares y amigos) para los varones el estereotipo de proveedor podría impactar negativamente en la recepción y aceptación de ayuda. El colectivo trans es más vulnerable en todos los aspectos y más olvidado para las políticas públicas”, dice el informe.
  • El 62 por ciento nación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), un 26 en otras provincias y un 12 en otros países (Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú y Chile). En el caso de los NNyA, el 89 por ciento nació en AMBA,
  • El 58 por ciento vive en la calle hace tres años o más. El 23 por ciento no vivía en la calle hasta hace un año. “El deterioro económico lleva a las familias a las calles. Esto habla del aumento de la pobreza y la indigencia, algo que es innegable”, explicó Laura Velasco, Miembro del Consejo Económico y Social.
  • El 80 por ciento duerme todos los días en la calle. El 20 restante alterna entre la calle y la red de alojamiento nocturno transitorio, la casa de un familiar o amigo u otros alojamientos.
  • El 70 por ciento de las personas encuestadas contó que fue víctima de una o varias formas de violencias. Las más común, la institucional. “Hay una invisibilidad social de las personas en situación de calle pero una hipervisibilidad si hablamos de la violencia institucional y social que padecen. Sufren una doble victimización”, explicó Christian Gruenberg, coordinador del programa Contra la Violencia Institucional del Ministerio Público de la Defensa.
  • El 10 por ciento reconoció tener consumos problemáticos de sustancias psicoactivas como principal motivo para estar en situación de calle. Los demás llegaron por problemas familiares, socioeconómicos, haber estado privados de la libertad o tenido problemas de salud mental.

Vulnerabilidad social

En la puerta del Ministerio Público de la Defensa esperaban los censistas con los chalecos del Censo Popular. El auditorio del primer piso estaba colmado de trabajadoras sociales, miembros de las agrupaciones y periodistas. “Para nosotros que una persona viva en la calle es un signo de vulnerabilidad social. El simple hecho de estar en esta situación es suficiente para que uno merezca que se le reconozca el derecho a la vivienda por parte del estado”, dijo el defensor General de la Ciudad, Horacio Corti, durante la presentación.

El Censo Popular surgió ante la negativa del gobierno porteño de crear una mesa de trabajo conjunta para hacer el relevamiento anual. “La necedad de los datos de las personas en situación de calle que tiene el GCBA nos llevó a realizar el relevamiento”, dijo Laura Velasco, Miembro del Consejo Económico y Social. Y Cecilia Segura, Presidenta de la Auditoría de la Ciudad, agregó: “No puede ser que la situación de calle aparezca para el gobierno coyunturalmente, cada vez que hace frío. El gobierno debe implementar programas integrales y desarrollar políticas inclusivas. Nos preocupa el aumento del desempleo, la pobreza y la indigencia de este último año porque complejiza aún más la situación”.

* Las siguientes organizaciones e instituciones son parte de esta iniciativa: Proyecto 7 – Gente en situación de calle, Abrigar Derechos, Acción Voluntaria, Amigos en el Camino, Asamblea Popular Plaza Dorrego, Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología de la UBA, Centro de Integración Frida, Centro de Integración Monteagudo, Che Cultura, Ciudad Sin Techo, Comedor El Gomero de Barrancas de Belgrano, Comunidad del Centro Educativo Isauro Arancibia, Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Equipo de Investigación UBACyT de la Facultad de Psicología (UBA), Izquierda Popular, Juventud Socialista Democracia y Participación, La Boca Resiste y Propone, La Calle Que Nos Parió, La Miguelito Pepe, Ministerio Público de la Defensa CABA, Movimiento Barrios de Pie, Movimiento Libres del Sur, Movimiento Universitario Sur, Mujeres Activando, Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), Ni una persona más en la calle, No Tan Distintas – Mujeres en Situación de Vulnerabilidad Social, Nuevo Encuentro, Observatorio del Derecho a la Ciudad, Presidencias de las comisiones de “Derechos Humanos, Antidiscriminación y Garantías” y “Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud” de la Legislatura de la CABA, Partido Social, Patria Grande, Presidencia de la Auditoría General CABA, Red Puentes (MP La Dignidad) y Sopa de Letras.

 

Fotos: Gentileza Prensa Ministerio Publico de Defensa