adnrionegro.com.ar.-

“Me preocupa la posible comisión del delito de trata de personas que estaría ocurriendo con los trabajadores temporarios que arriban al Valle de la provincia para trabajar en las cosechas”, así lo expresó la Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, en la ciudad de Choele Choel donde se encuentra acompañando a la familia de Daniel Solano al cumplirse un año de su desaparición.

“El desapego a las normas laborales, por parte de los empleadores, importan condiciones de extrema precariedad que vulneran los derechos del trabajador, en este caso de los “trabajadores golondrinas”, consagrados celosamente en la normativa constitucional y en la legislación de fondo”, expresó la Dra. Díaz y agregó que “en muchos de esos casos, la desaprensiva actitud de los empleadores excede el marco estrictamente laboral, importando violación de los derechos humanos básicos de estos trabajadores”.

En los últimos tiempos y, a partir de las denuncias de particulares y asociaciones involucrados en la defensa de estos derechos, la Defensora advierte, con enorme preocupación, que estas irregularidades adquieren ribetes de extrema gravedad que, en algunos casos, llegarían a importar el delito de trata de personas.

La Dra. Díaz indica que un ejemplo claro de esta situación lo trae el dictamen del fiscal en la causa “Solano Francisco Daniel s/ Investigación de homicidio”, expediente 19.227/11 del Juzgado de Instrucción Nº 30 de Choele Choel que dice: “(…) habiendo tomado contacto con UFASE (Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas) a cargo del Fiscal General Dr. Marcelo Colombo, quien se encuentra avocado al diseño y estudio del mapa de delito de Trata de Personas en el orden nacional y en el entendimiento que de autos surge prima facie aspectos objetivos y subjetivos de este delito en todas sus fases (incluso en la modalidad de captación, promesa laboral incumplida, traslado, hacinamiento, maltrato, sometimiento económico, disciplinamiento con la utilización de la fuerza policial, etc.), es que este agente fiscal viene a solicitar se extraigan copias de autos que pudieren corresponder ante la grave presunción(…)”.

Frente a esta delicada situación, la Dra. Nadina Díaz solicitó informes a la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Río Negro sobre las actuaciones que esa cartera está llevando a cabo en la materia, en ejercicio de su poder de policía laboral.

También, requirió a la Delegación de Trabajo de la localidad de Lamarque detalle el personal que trabaja para la firma Agrocosecha Argentina SRL y Trabajo Argentino S.A. -que actualmente prestan servicios para la firma Expofrut Univeg- y, especifique, los nombres de los trabajadores que hayan arribado de las provincias del norte argentino; además, se solicitó saber si esa Delegación interviene en los contratos de trabajo que celebran estas partes y si ha efectuado inspecciones laborales informando, en su caso, las actuaciones administrativas que de ellas derivaron.

Por otra parte y a modo de colaboración se solicitó al Sr. Fiscal Guillermo Bodrato, copia de su dictamen, por el que requiere copias del expediente de la causa Solano para ser elevadas a la UFASE e informe el estado del trámite ante este organismo de control.

También a modo de colaboración, le requirió al Juez Víctor Daniel Soto, remita copia del contrato celebrado entre AGROCOSECHA ARGENTINA S.R.L y EXPOFRUT UNIVEG para la prestación de mano de obra tercerizada y que se encuentra incorporado en el expediente de la causa Solano.

La Defensora Díaz remarcó que los organismos de defensa de los ciudadanos, como el que me toca presidir, deben ineludiblemente intervenir de forma enérgica en estas cuestiones, a fin de combatir estas prácticas deleznables so riesgo además de vaciar de contenido su esencial función protectora”.

En Choele Choel, la Defensora se reunió con el Juez y el Fiscal de la causa, Dr. Soto y Dr. Bodrato respectivamente, para interiorizarse de los avances de la causa.

DEFENSORIA DEL PUEBLO