Caso Facundo Castro: las claves de la autopsia al cuerpo encontrado

Diez días después del hallazgo de restos óseos en la zona de Villarino, comenzó el proceso que develará si se trata del cuerpo de Facundo y cuál fue la causa de muerte, entre otras certezas.

Caso Facundo Castro: las claves de la autopsia al cuerpo encontrado

Por Cosecha Roja
25/08/2020

Qué, dónde y cuándo

Hoy a las 9 comenzó la autopsia al cuerpo encontrado el 15 de agosto en Villarino. Se realiza en la ex ESMA, sede del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

¿Cuándo se sabrá la identidad del cuerpo?

Según confirmó este lunes el abogado Luciano Peretto, hoy se extraerá material genético del cuerpo, que luego será analizado y comparado con el ADN de la madre y el padre de Facundo. Este peritaje comparativo se realizará en un laboratorio de la Ciudad de Córdoba, por lo que los resultados estarían recién el 5 de septiembre.

Quiénes son lxs peritxs designadxs

La jueza federal de Bahía Blanca, Martía Gabriela Marrón, dio a conocer oficialmente una nómina de 15 especialistas: por parte del EAAF participarán su director, Luis Fondebrider (antropólogo forense); Analía Simonetto (antropóloga forense, coordinadora del Laboratorio de Antropología Forense); Mercedes Salado Puerto (antropóloga forense, coordinadora de Identificación); Luis Bosio (médico forense); y Gala Maruscak (fotógrafa pericial).

En cuanto al Cuerpo Médico Forense (CMF), intervendrán Roberto Cohen (médico forense); Alejandro Rullan Corna (médico forense); Marta Maldonado (odontóloga forense); Jorge Pereyra (radiólogo forense), y Mariana Selva (antropóloga forense).

Por parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) participará Nora Maidana (análisis de Diatomeas), mientras que por la Universidad del Centro (Unicen) lo harán María Amelia Gutiérrez (Tafonomía), María Clara Álvarez (arqueóloga) y Cristian Ariel Kaufmann (Ciencias Naturales).

Como perito de parte, Virginia Créimer, especialista consultora en Medicina Legal.

Lo que se sabe hasta ahora

El sábado 15 de agosto por la tarde un pescador se había comunicado con la comisaría segunda de Bahía Blanca para denunciar la existencia de un cuerpo en Bahía de Ballenas. Por orden del fiscal Ulpiano Martínez, peritos de la Policía Federal rastrillaron el lugar y encontraron un cadáver semienterrado. Después se supo que el cuerpo estaba desmembrado y en estado esquelético.

El domingo 16, con la luz del día, la Policía Federal realizó un peritaje en el lugar, donde también estuvieron Cristina Castro y sus abogados. Ahí Cristina encontró una zapatilla que reconoció de Facundo. “Está intacta, no tiene siquiera tierra encima. La pusieron ahí hace 2 o 3 días. Estaba a treinta metros de donde se encontró el esqueleto”, dijo la madre. 

Para los abogados de Cristina Castro, el cuerpo fue plantado. Sobre la zapatilla, Leandro Aparicio dijo ayer en conferencia de prensa: “Tenemos la duda de si fue un descuido o un mensaje”.   


Te puede interesar:

Facundo Castro: lo que se sabe sobre el cuerpo que encontraron en Villarino