El lunes 9 de abril a las 4 de la mañana setenta hombres encapuchados ingresaron en el predio de las empresas contratistas del proyecto Gas de Camisea, en el poblado de Kepashiato, provincia deLa Convención(Cusco). Entraron a los hoteles, subieron a cuarenta trabajadores a tres camionetas y se los llevaron. Desde entonces, no se sabe nada de ellos.

Una médica y una enfermera que habían sido secuestradas fueron liberadas para que comunicaran el pedido: 10 millones de dólares.

Desde la sede sueca de Skanska, en la trabajan la mayoría de los 40 secuestrados, dijeron que están “cooperando con las autoridades nacionales y el cliente (el consorcio Trasportadora de Gas del Perú) para tratar de apoyar la búsqueda de una solución a la situación”. Por el momento, no dieron indicios de que vayan a pagar el rescate.

Para la policía, todo indica que Martín Quispe Palomino “Camarada Gabriel”, el número cuatro de Sendero Luminoso, estuvo al frente del operativo.

Vanessa Estrada Valverde, esposa de Alberto Quispe Luza (35) relató que “La empresa no nos ha dicho nada de las acciones que está haciendo para rescatar a mi esposo y a todos los secuestrados… Que se pongan las manos al pecho y negocien. Que hagan un trato (con los secuestradores) y los liberen sanos y salvos”. Alberto es operador de maquinaria pesada en las obras de Camisea, hace seis meses que trabaja en Skanska.

En la región de Kepashiato continúan operando bandas relacionadas con Sendero Luminoso aliadas con narcotraficantes. Hoy el gobierno, luego de declarar el estado de sitio, envió a 1500 efectivos de las Fuerzas Armadas a la región.

 Artículos relacionados:

:: Sendero y el narcotráfico

:: Perú: Artemio y el narcotráfico

(Síntesis de El Comercio y La República)