Bio Bio

Durante la mañana del miércoles la PDI (Policía De Investigaciones) detuvo a diez de sus funcionarios y a cuatro civiles, en el marco de una investigación por narcotráfico que la Fiscalía Metropolitana Occidente inició en marzo de este año.

En el operativo también participó el OS9 de Carabineros, que realizó allanamientos en la Bricrim de Pudahuel y de la Brigada Móvil de Cerrillos, para detener a los efectivos que estaban siendo investigados por el equipo del fiscal Emiliano Arias.

El Departamento V de Asuntos Internos de la policía civil informó que se cumplió con órdenes de detención que fueron emanadas desde el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, y dio a conocer que los cargos imputados a los funcionarios son allanamiento ilegal, obstrucción a la investigación y abuso contra particulares.

La Policía de Investigaciones agregó además que no tolerará acciones de su personal que estén reñidas con los valores institucionales, por lo cual abrió también una indagación interna al respecto. Mediante un comunicado señalaron que “el personal aludido fue alejado de sus funciones, y se instruyó por el mando regional un sumario administrativo, con el fin de determinar eventuales responsabilidades”.

Por su parte, el director nacional de la PDI, Marcos Vásquez, llamó a la comunidad a estar tranquilos, manifestando que como institución ya tomaron las acciones pertinentes alejando de sus funciones a los efectivos que estarían involucrados en la red de narcotráfico.

Vásquez indicó además que se abrirá una investigación sumaria que permita atribuir responsabilidades, pero enfatizó que primero deberán esperar la resolución de la justicia.