EFE. Semana.

De acuerdo con el Índice de Paz Global 2012, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, el país latinoamericano más pacífico es Chile, que ocupa el lugar número 30 de la lista, y el menos, Colombia, que está en el 144.

Entre los países de América Latina figuran Uruguay (33), Costa Rica (36), Argentina (44), Cuba (70), Paraguay (76), Perú (79), Nicaragua (81), Bolivia (84), Ecuador (85) y, en los últimos puestos, Venezuela (123), Guatemala (124) y Honduras (129).

En el mundo el país que más baja en el índice respecto al año pasado es Siria, que cae 30 puestos, hasta el 147, y el que más sube es Sri Lanka, que mejora casi 30 posiciones, hasta la 103, tras el fin de su guerra civil, al tiempo que Somalia repite como territorio más inestable del planeta.

Los primeros cinco puestos de la lista, que se empezó a elaborar en el 2007, los ocupan, por ese orden, Islandia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Canadá y Japón, y Europa occidental se confirma como la región más pacífica del mundo, con muchos de sus países entre los 20 primeros.

En el caso de España, los autores precisan que su subida en el ránking se debe a que, pese a que ha aumentado la inestabilidad política, se ha reducido el nivel de crimen organizado y de terrorismo.

Oriente Medio y el Norte de África son actualmente las regiones más volátiles, lo que refleja, según opina el instituto, “la inestabilidad y la agitación provocadas por la ‘primavera árabe'”.

Se destaca en la lista, como uno de los países árabes más pacíficos, Qatar, en el puesto número 12 (por delante de Alemania y Portugal), mientras Grecia, sumida en una crisis económica y social, se sitúa en el lugar 77, por delante de Brasil (83), Estados Unidos (88) y China (89).

El Índice de Paz Global se elabora a partir de 23 indicadores, como el nivel de militarización de un país, gasto en defensa, conflicto interno, grado de paz social, terrorismo, la relación con los vecinos o el respeto por los derechos humanos.

La escalada en la lista de algunos países occidentales, como Canadá, se debe a que en general se ha reducido el presupuesto de defensa por los recortes del gasto público aplicados a raíz de la crisis económica mundial, indican los autores.

El Instituto para la Economía y la Paz, una entidad sin ánimo de lucro con sede en Londres que quiere “cambiar el enfoque del mundo hacia la paz como una medida alcanzable”, ha cuantificado que si el mundo estuviera en paz, los beneficios para la economía global serían de 9.000 millones de dólares al año.