Victoria Ortega, de 24 años, acaba de salir de un coma profundo. Tuvieron que extirparle el bazo. El fin de semana, su pareja Jorge Atilio Vicente Carrasco, de 33 años, la atacó a golpes en la espalda y en el rostro. La pateó hasta que cayó desmayada frente a sus hijos. Luego le sacó plata de la billetera, 300 pesos, y fue a comprar cerveza. Carrasco, que trabaja como portero en una escuela secundaria, está detenido en Trelew. Pero su abogado, Javier Allende, pidió que se le otorguen salidas laborales porque “de él depende el sustento de cuatro hijos menores”.

En Chubut el incremento de la violencia machista hizo lugar a una ley. Hoy, con apoyo de organizaciones de Derechos Humanos y feministas, en la provincia de Chubut se convirtió en ley la emergencia en violencia de género. Con 17 votos a favor el proyecto, que había sido vetado por el Ejecutivo provincial, consiguió un nuevo aval. La normativa ahora deberá regir en la provincia por 24 meses.

El Ejecutivo Provincial deberá contratar un psicólogo, un abogado, un ginecólogo y cinco asistentes sociales para que integren la Dirección Provincial de Equidad y Género. Tiene un plazo de 12 meses para garantizar la inmediata atención a las víctimas en las áreas psicológica, sanitaria, social, laboral y jurídica. La ley prevé la creación  en 90 días de una casa refugios para alojar, contener y atender a las víctimas y a sus hijos

En Chubut, más de la mitad de la población son mujeres, y cuatro de cada diez trabajadores son del sexo femenino. El 70% de las mujeres que trabajan tiene empleos poco calificados.

 

Foto: María von Zelko