Foto: Pandilla Feminista

Foto: Pandilla Feminista

Este año no sólo nos dejó abrazos, glitter y enormes avances en las luchas feministas: también nos trajo mucho texto para aprender, revisar y reflexionar. Cosecha Roja eligió cinco títulos para pensar lxs feminismxs y sus luchas desde distintos ejes.

Por qué volvías cada verano, de Belén López Peiró (Editorial Madreselva, 2018)

La pregunta se repite en toda denuncia de abuso: ¿Por qué no hablaste antes? A Belén López Peiró, abusada entre los 13 y 16 años por su tío, le preguntaron por qué volvía cada verano. Las complicidades, los silencios, la vergüenza, el miedo, la naturalización, la culpa, la revictimización. La certeza de que romper con todo eso libera, cura. Y eso intenta este libro, indispensable para entender las redes que teje un abusador y que tiene que romper una mujer abusada para poder armar otras. Un relato polifónico que también contesta la pregunta del título. Y las de por qué no antes, por qué no renunciaste, por qué te quedaste.      

por qué volvias

Putita golosa, de Luciana Peker (Galerna, 2018)

Ya lo dijo Dora Barrancos en su discurso en la Cámara de Diputados: “Defiendo el aborto legal para afirmar el derecho al disfrute sexual separándolo de la reproducción, porque es un derecho humano fundamental”. La importancia del goce. Del reconocerse en el propio cuerpo, de llevar orgullosa un escote, una minifalda, del sexo no como imposición ni sufrimiento, sino como disfrute (también) para las mujeres. “Por un feminismo del goce”, dice a modo de subtítulo. Y de eso se trata.   

libro-putita-golosa-luciana-peker-D_NQ_NP_608240-MLA27371814329_052018-F

¡Que sea ley! de María Florencia Alcaraz (Marea Editorial, 2018)

El 2018 será recordado como una bisagra en la historia de lxs feminismxs en la Argentina. Un proyecto de ley de despenalización y legalización del aborto llegó por primera vez al recinto del Congreso. Con la masiva movilización de mujeres y disidencias en las calles, el proyecto no logró ser aprobado en el Senado, pero algo nos quedó muy en claro: ya no hay marcha atrás. Todo el proceso en el Congreso, la marea verde en las calles, las redes feministas, pero también la lucha de las “históricas”, los Encuentros Nacionales de Mujeres y el impulso de Ni Una Menos son recopilados en clave periodística en este libro que, según la propia autora, pretende “construir memoria”.

que sea ley

La Marea Sindical, de Tali Goldman (Octubre, 2018)

A través de 12 historias de mujeres sindicalistas, Tali Goldman narra la disputa de poder en un ambiente históricamente machista y en gremios como UOM y Camioneros, entre otros. La pelea de las mujeres en los sindicatos, el doble esfuerzo no sólo para entrar sino para ser consideradas en cargos directivos y para ser escuchadas. El rol de lxs feminismxs y el cimbronazo que la marea verde significó (también) hacia adentro de estructuras apropiadas por varones.         

sindical

Travesti/ Una teoría lo suficientemente buena, de Marlene Wayar (Editorial Muchas nueces, 2018)

En este libro, la activista Marlene Wayar plantea la necesidad de poner en palabras una teoría que se construye comunitariamente en las organizaciones, en las calles, en las luchas: una teoría trava trans sudaca anticapitalista. Teoriza sobre las  vivencias de las travestis y trans y la posibilidad de pensar hoy, desde el activismo, cómo propiciar infancias libres. Poder construir un mundo mejor para les niñes. “Travesti…” también propone repensar a las maternidades por fuera del mandato. Con prólogo de Susy Shock, textos, entrevistas y diálogos, Marlene no sólo teoriza, también llama a la acción, la única manera de enfrentar a un Estado y una sociedad que criminaliza y señala al que considera por fuera de la norma.

travesti-una-teoria-lo-suficientemente-buena-marlene-wayar-D_NQ_NP_964243-MLA28122792168_092018-F