El lunes 28 de noviembre Nepomuceno Moreno fue asesinado en Hermosillo, México. Cinco periodistas mexicanos lo retratan para Cosecha Roja.
Marcela Turati dice que él “era de ese nuevo tipo de padres suicidas que engendra el sexenio, que se dicen a sí mismos muertos en vida”. Buscaba desde hacía meses a Jorge Mario, el hijo de 18 años, desaparecido junto a tres amigos.
Se había unido al Movimiento de la Paz por la Dignidad y la Justicia y quienes lo conocieron recuerdan que siempre pedía lo mismo: publique mi historia.
Para Alejandra Guillén, “don Nepo era de las pocas víctimas que provocan el llanto hasta el ahogo y la risa hasta que hay molestia muscular. Era un hombre en el que cohabitaba el dolor y la esperanza”. Griselda Torres Zambrano lo recuerda incansable en la búsqueda de su hijo.
La última vez que lo vio José Gil Olmos lo escuchó decir: “me voy a mi casa porque me dijeron que andan rondando unos hombres armados”. Daniela Rea asegura que don Nepo ya no tenía miedo, pero sabía cual era el costo de exigir justicia en este país.

Lea los cinco retratos:
La rebeldía en el norte rebelde. Por Alejandra Guillén.
¿Me deja sonarme la nariz? Por Griselda Torres Zambrano.
In memoriam. Por José Gil Olmos
“Hay que seguir adelante”. Por Daniela Rea.
Don Nepo y los muertos vivientes. Por Marcela Turati.