25 películas que ponen el foco en el aborto, los derechos reproductivos, la diversidad sexual, las relaciones intergeneracionales y la migración. Así está compuesta la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, un festival que combina estudios de género y estética audiovisual y que va por su segundo año. El encuentro comienza hoy en la sala Gaumont, frente a la Plaza Congreso.

“Creemos que es muy importante que el género aparezca como eje transversal en el flujo constante de material audiovisual al que estamos expuestos y en la representación de distintas problemáticas. La idea es contribuir a buscar distintas representaciones”, contó a Cosecha Roja la Coordinadora de Cien Horas de Activismo en Argentina, Ana Mata.

El proyecto organizado por la Agencia de Cooperación Global para el Intercambio Cultural busca acercar la teoría de género y de derechos humanos al público general. El objetivo es denunciar y visibilizar las desigualdades en los roles y convenciones sociales que fueron y son asignadas a hombres y mujeres de acuerdo con la heteronorma sexo-género.

Mic genero

Los filmes se podrán ver desde hoy hasta el 27 de septiembre en Buenos Aires y desde el 28 al 4 de octubre en San Martín de los Andes. Se proyectarán películas, documentales, y se realizarán talleres, presentaciones de libros y conferencias en el Club Cultural Matienzo, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y Rosa de los Vientos Bar.

“Arrancamos la muestra en 2012 en la Ciudad de México. Hacíamos transdisciplina entre cine y estudios de género. Nació como un proyecto que buscaba traducir los estudios académicos en el cine con la intención de una mayor difusión y de manera más amigable. Son temas que nos tocan cotidianamente y que cuando se abordan desde lo técnico parecen más lejanos de lo que realmente son”, explicó Mata.

Como parte de la propuesta, en las funciones de las 17, 18 y 20 horas, distintos activistas expertos y estudiantes de posgrado llevarán a cabo un conversatorio para generar un debate al terminar la película. Muchas veces participarán los realizadores.

Elegimos diez filmes para sacar provecho de la muestra:

SACAR LA VOZ: TRABAJADORAS DE PRENSA EN TIEMPOS DE AJUSTE


Es un documental argentino del eje curatorial “Vs. Media” dirigido por la periodista e integrante del Colectivo de Trabajadores de Prensa Lorena Tapia Garzón, Mariela Bernárdez y Natalina Franco dos Santos, del Grupo Revbeladas Cine.
Narra la historia de tres trabajadoras de la prensa y la construcción de la mirada de género dentro de los medios de comunicación. Expone la división sexual de las labores y la lucha de las mujeres por tener decisiones y papeles representativos. Se estrena el viernes 22 a las 18 en la Sala Gaumont.

PARIR


El documental dirigido por Florencia Mujica Lainez del eje “Derechos Sexuales y Reproductivos” cuenta la historia de Vanesa, Mariana y Nayla, tres mujeres que están embarazadas. Cada una comparte, desde la narración de su historia, un mismo objetivo: parir naturalmente y disfrutar ese momento como un acto trascendental. Estos deseos chocan con la realidad de la sala de partos. Se estrena el miércoles 27 a las 18 en la Sala Gaumont.

GIRL UNBOUND. THE WAR TO BE HER


Es un documental estadounidense de Erin Heidenreich del eje “Cuerpo Atlético” sobre Maria Toorpakai, una deportista que desafía la ley talibán que prohíbe a las mujeres practicar deportes. Ella se disfraza de hombre para practicar y competir en torneos de Squash. Cuando su género se revela, ella y su familia reciben amenazas de muerte. Tiene que abandonar su hogar y su país. Se estrena el lunes 25 a las 22 en la Sala Gaumont.

EL PUTO INOLVIDABLE. VIDA DE CARLOS JÁUREGUI


El documental argentino de Lucas Santa Ana del eje “Cuir/Queer & Postporno” recorre la vida de Carlos Jáuregui, el más reconocido activista LGBT de los ochenta y noventa en Argentina y primer presidente de la Comunidad Homosexual. Se estrena el lunes 25 a las 20 en la Sala Gaumont.

CANTADORAS, MEMORIAS DE VIDA Y MUERTE


Documental mexicano de María Fernanda Carrillo Sánchez del eje “Disonancias” sobre Cantadoras afrocolombianas que narran por medio de los cantos la cotidianidad del conflicto en Colombia. Muestra el papel de las mujeres en la resistencia cultural de los pueblos afrodescendientes y en la construcción cotidiana de una memoria no patriarcal. Se estrena el sábado 23 a las 20 en la Sala Gaumont.

UNA MINA


Cortometraje experimental argentino de María Papi que indaga sobre el rol que ocupa la mujer en la cultura del tango, a través del lunfardo. Este film expande el arte de acción en el espacio público hacia el videoarte y revela ciertas cuestiones sobre la identidad de las mujeres de Buenos Aires. Se estrena el sábado 23 a las 20 en la Sala Gaumont (después de “Cantadoras”).

ERA YO, OTRA VEZ


Documental mexicano de Laura Herrero Garvín sobre el aborto del eje “Derechos Sexuales y Reproductivos” que expone tres historias de mujeres en distintos contextos que a través de cartas a sí mismas se entrelazan, mostrando una diversidad de experiencias: las dificultades de acceso a servicios seguros, reflexiones sobre sus proyectos de vida y los cambios que experimentaron a partir de la interrupción del embarazo. Se estrena el martes 26 a las 18 (después de “Hechizos en el Archivo”) en la Sala Gaumont.

AMOR A PASO DE GIGANTE


El documental argentino de María Audras del eje “Cuir/Queer & Postporno” narra la vida de Mariela Muñoz, la primera mujer transgénero que obtuvo documentos oficiales en la Argentina y crió alrededor de 20 niños abandonados. Se estrena el martes 26 a las 20 en la Sala Gaumont.

LAS CHUNTÁ


Documental mexicano de Genevieve Roudané del eje “Cuir/Queer & Postporno” que revela cómo los hombres se transforman en mujeres en una fiesta tradicional de un pueblo al sureste de México. Son un grupo de danzantes gays y trans que enfrentan exclusión y violencia pero al final triunfan: las reglas de género se rompen y la tradición se transforma. Se estrena el lunes 25 a las 18 en la Sala Gaumont.

BINARIA


Es un film argentino experimental de Carolina Rimini y Gustavo Galuppo del eje “Minoridades” que rejunta material audiovisual, fuentes y citas expuestas a lo largo de la historia que buscaron definir la imagen y el rol de la mujer. Es un ensayo focalizado en la relación entre la tecnología audiovisual y el despliegue del capitalismo. Se estrena el domingo 24 a las 22 en la Sala Gaumont.

Mirá acá la programación completa