Semana.-

Miller Angulo fue abaleado por sicarios cuando se encontraba en una cafetería de Tumaco en compañía de otro hombre que resultó herido.

Un desplazado y activista de derechos humanos fue baleado por desconocidos en Tumaco, Nariño. Las versiones sobre los posibles autores del asesinato son encontradas.

Miller Angulo, de 33 años, recibió al menos cinco disparos en distintas partes del cuerpo el sábado por la noche en una cafetería de Tumaco.

El comandante de la policía en Nariño, coronel Hugo Díaz, dijo en diálogo telefónico con la agencia AP que Angulo estaba sentado en una mesa con otro hombre cuando un pistolero que llegó al local con otro sicario en una moto les disparó a ambos.

“Estamos investigando qué hacían los dos y a quién iba dirigido el atentado”, dijo el oficial al añadir que el hombre que estaba junto con Angulo en la mesa era miembro de la banda de Los Rastrojos. Ese hombre, cuya identidad no fue suministrada de inmediato, resultó herido y quedó detenido porque tenía pendientes órdenes de captura por delitos como homicidio y porte ilegal de armas, entre otros, dijo el jefe policial.

Pero Javier Patiño, de la Unidad para la Atención de Víctimas de Nariño, aseguró que era un atentado directo al activista, que formaba parte de la Mesa Municipal de Víctimas del conflicto armado, un grupo no gubernamental que atiende y promueve la defensa de desplazados.

Aunque el jefe policial dijo que Angulo, casado y con dos hijos varones de 10 y ocho años, no había reportado amenazas a las autoridades, Patiño aseguró telefónicamente que el activista, según sus familiares, sí había recibido correos electrónicos amenazando su vida, de parientes y otros activistas.

Andrés Villamizar, director de la Unidad Nacional de Protección del Ministerio del Interior, dijo telefónicamente que ni Angulo, su familia o alguna organización solicitó protección para el activista a su despacho, que brinda apoyo con guardaespaldas y carros blindados, entre otros, a por lo menos 5.000 personas en todo el país, unos 500 de ellos líderes de desplazados de la violencia del conflicto armado que reclaman tierras despojadas por grupos armados ilegales.

Por datos de diversas fuentes, en el 2011 se registraron al menos 12 asesinatos de líderes de desplazados, y este año se reportaron dos asesinatos, sin incluir el de Angulo.