colombia

El Espectador-.

Una ciudadana alemana, residente en Santa Marta, fue capturada junto con 19 integrantes de la banda criminal ‘Los Urabeños’, que tenían azotada a la capital del Magdalena y que serían responsables de por lo menos 12 homicidios en el último año.

La extranjera, identificada como Wilhelma Catharina Kredelbach Geb Jansen, fue vinculada al proceso por vínculos con Los Urabeños, porque según la investigación, el 20 de noviembre del año pasado después de que un grupo de delincuentes hurtaran de su residencia joyas y dinero en efectivo, contactó a los Urabeños para que le recuperaran lo hurtado y en ese encargo, la Banda Criminal asesinó a uno de los asaltantes.

En el operativo, realizado por fiscales de la Unidad Nacional contra las Bandas Emergentes con el apoyo de la Policía Nacional Antinarcóticos, también fue capturado Euder Segundo De la Cruz Gutiérrez, alias Junior, señalado de ser el responsable del atentado con granada al supermercado Rapimercar en Santa Marta, el 24 de octubre de año pasado, donde perdió la vida Mary Claudia Gómez Apreza, una menor de seis años de edad.

Gutiérrez de la Cruz, también es responsabilizado de la desaparición forzada de una menor de edad el 2 de noviembre del año pasado en Santa Marta.

Los miembros de la banda de Los Urabeños capturados son responsabilizados, entre otros, por los homicidios de Francisco López Guillot, Jesús Regalado Meza, Herney Acevedo Patiño, Eliécer Royero Sarmiento, José Hilario Contreras Bustamante, John Mario Restrepo Giraldo, Leonardo López Plaomino, Samuel Angarita Durán y Garniso Adolfo Moya Ortiz.

Deivis de Jesús Torrijo Guzmán, alias Burro Cayón, otro de los capturados, es señalado como presunto responsable del homicidio del patrullero de la Policía, José Luis Rodríguez Flórez, perpetrado el pasado 24 de junio, con una granada en la vía que de Santa Marta conduce a Minca.

Los miembros de la Banda Criminal serán procesados por diversos cargos, entre ellos, concierto para delinquir, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, terrorismo, desaparición forzada.

En el caso de la ciudadana alemana, la Fiscalía le imputará cargos por homicidio y concierto para delinquir.