Telesur.-

El periodista Gonzalo Guillén, responsable de la publicación del artículo donde se vincula al cártel de Sinaloa a familiares del expresidente colombiano Álvaro Uribe Velez, afirmó que este caso se deriva en “base a unas denuncias federales hechas por los Estados Unidos y afirmó que las indagatorias “generarán sorpresas”.

Los vínculos de  Dolly Cifuentes Villa y Ana María Uribe Cifuentes, cuñada y sobrina respectivamente, están documentados en dos Fiscalías Federales de EE.UU. – una en el sur de la Florida y otra en Nueva York- y son de una vasta extensión que se conocerán cuando pongan a estas dos personas frente a un juez, afirmó el periodista que sacó a la luz pública el caso.

Guillen afirmó las acusadas podrían ser extraditadas a Estados Unidos la próxima semanas y que en las indagatorias se “generarán sorpresas sobre la narcodemocracia que tuvimos acá en Colombia con Uribe Velez”.

En una entrevista con teleSUR, Guillén aclaró que “lo que he descubierto no es el caso de la investigación contra estas dos personas por su vinculación al cártel de Sinaloa sino que resultaron ser familiares de Uribe, por lo que resulta curioso que en los ocho años de las dos gestiones del expresidente no se realizó jamás una investigación contra el cártel Cifuentes-Villa, nunca fue perseguido y creció como la espuma”.

Recordó que “solamente después de agosto de 2010, cuando salió Uribe, fue que el gobierno del presidente Santos en conjunto con los Estados Unidos comenzaron a dar golpes en el desmantelamiento de estos grupos del narcotráfico como los Cifuentes – Villa”.

El periodista colombiano también mencionó que el padre de Uribe “fue socio de proyectos junto al narcotraficante Pablo Escobar, también se conocieron relaciones del hermano de Uribe con el clan Cifuentes-Villa. El clan de los doce apóstoles fue liderado por el hermano de Uribe, Santiago. Dicen que en la hacienda del expresidente hay fosas comunes con los restos mortales de sus víctimas”.

Invitó al expresidente a declarar “que no es su sobrina, que no conoce a estas personas, porque siempre ocurre que cada vez que sale un caso de este tipo a la luz pública, él declara que no los conocía, y la realidad es que en su Gobierno nunca se persiguió a estar organizaciones”.

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, por medio de su cuenta en twitter desmintió las posibles conexiones de su familia con el narcotráfico, que fueron reveladas por los periodistas Gonzalo Guillén y Daniel Coronell.

Uribe desmintió que conozca a Dolly Cifuentes, compañera sentimental de su hermano Jaime, y Ana María Uribe, su hija. Aseguró que Coronell está calumniándolo.

Por su parte el corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, reportó que “para este momento se espera no solamente el pronunciamiento de la presidencia de la República como tal, sino también de los funcionarios del gobierno del presidente Juan Manuel Santos”.

“Esto quiere decir que el ministro de Justicia debe darle explicaciones al país, ya que de acuerdo a las investigaciones el Ministerio de Justicia habría detenido la orden de extradición” pero hasta ahora no se ha llevado acabo.

Carrillo informó que hasta “ahora la prensa colombiana no le ha dado mucha cobertura a este nuevo escándalo que salpica a la familia Uribe Velez”.

El corresponsal también reportó que “el expresidente colombiano Uribe Velez se habría reunido la semana pasada con la oposición ecuatoriana, en lo que muchos consideran que es una campaña para tener las voces de los opositores a gobiernos de América Latina, y que desde allí plantearía su acción política no solamente en Colombia sino en la región”.