fieraRevista Semana.-
El nombre Hiller de Jesús Paniagua no le dice nada a la mayoría de los colombianos. Sin embargo, en una amplia zona del sur del país es conocido con su alias de la ‘Fiera’, con el que se hizo tristemente célebre por ser uno de los mayores y más sanguinarios asesinos de la historia reciente.
En una operación de la Policía Metropolitana de Bogotá, la ‘Fiera’ fue capturado en una cafetería del barrio San Cristóbal, ubicado en el sur de la capital. Aunque llegó a la capital hace pocos meses, ya tiene armada en la ciudad una banda de exparamilitares dedicada a la extorsión y a toda suerte de delitos.
La historia de sangre y muerte de la ‘Fiera’ se remonta a sus 17 años de edad, cuando ingresó a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá bajo el mando de alias ‘Rodrigo’ o ‘Doble Cero’. Entre 1996 y el 2002 fue paramilitar en los municipios de Mutatá, Bajirá Parandó y Pavaronsito. De allí, fue trasladado al departamento de Putumayo, donde fue nombrado comandante del Bloque Central Bolívar (BCB) en el municipio La Hormiga, en Putumayo, donde fue capturado por el Ejército en el 2005. No se cumplió un día de su detención, pues Paniagua se fugó de la cárcel.
La importancia de su captura consiste, también, en que es el final de una de las búsquedas más grandes de la justicia. En su contra están vigentes 11 órdenes de captura por homicidio, tortura, secuestro, desplazamiento forzado, entre otros cargos.
Varias de las órdenes de captura en su contra están relacionadas con los sistemáticos decapitamientos de personas en diferentes municipios de Putumayo, junto con sus hombres, quienes fueron conocidos como los ‘mochacabezas’.
Otro acto por el que es requerido y por el que es recordado en ese departamento tiene que ver con su responsabilidad en la muerte de 53 personas que fallecieron en la vereda La Esmeralda, ubicada en la inspección del municipio del Valle del Guamez.
En el 2006, la ‘Fiera’ se desmovilizó como combatiente de BCB, pero integró una disidencia, la cual terminó convertida en una banda criminal conocida ‘Nueva Generación’. De allí pasó a formar parte de los ‘Rastrojos’. El año pasado llegó a Bogotá con varios de sus secuaces y conformó una banda que delinque en el sur de la capital. Este lunes, la ‘Fiera’ fue enjaulada por las autoridades. Con su captura se acaban muchos años de terror en el sur del país.