Semana.-

Según informes de inteligencia, alias ‘la Meno’ es la hermana de quien fuera el piloto personal de Pablo Escobar Gaviria. Es requerida por una Corte de Florida.

Para este martes se tiene prevista la entrega de Dolly Cifuentes Villa por parte de autoridades colombianas a representantes de la agencia antidrogas de los Estados Unidos, para cumplir con el trámite de extradición de la mujer que es requerida por una Corte para el Distrito Sur de la Florida que la investiga por delitos relacionados con el narcotráfico.

De acuerdo con las autoridades norteamericanas, Cifuentes Villa es presunta colaboradora de la organización del capo mexicano Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán. Es de recordar que su detención se dio en agosto del año pasado en un sector exclusivo de Envigado, conocido como Las Brisas.

Cifuentes Villa fue compañera sentimental del hermano de Álvaro Uribe Vélez, Jaime Uribe Vélez, quien falleció en 2001. Además, la mujer es hermana de Francisco Cifuentes Villa, quien entre los años ochenta y noventa se convirtió en piloto personal y hombre de confianza del entonces jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria.

‘Pacho’ Cifuentes fue asesinado en abril de 2007 en una finca de su propiedad ubicada en zona rural de Caucasia, Antioquia, Según informes de la Policía, “desde entonces, sus hermanos Alexánder, Jorge Milton y Dolly de Jesús, en compañía de María Patricia Rodríguez Monsalve, la viuda de Francisco Cifuentes, asumieron el control de los negocios ilegales, hasta convertirse en socios y aliados estratégicos de Joaquín Guzmán Loera, alias ‘el Chapo’ Guzmán, cabecilla del cartel de Sinaloa”.

Asimismo, esos informes dan cuenta de que alias ”la Meno’ (como es conocida la mujer) era la encargada del lavado de dinero proveniente de las actividades de narcotráfico del cartel de Sinaloa, mediante la constitución de empresas de importaciones con oficinas en Colombia, Panamá, México, Brasil y Estados Unidos (avaluadas en más de 200 millones de dólares), las cuales le permitieron además acumular abundantes riquezas representadas en bienes raíces.