Caracol Radio.
Foto: Luis Andrés Colmenares con su madre Oneida Escobar
Setecientos treinta días cumple uno de los procesos más controvertidos del país durante los últimos años y que ha llamado la atención de los colombianos.El caso tiene todo los ingredientes de la novela perfecta, con la que soñaría el mejor de los escritores. Intriga, drama, poder económico, repudio social y amor. Sin embargo, es un caso real que desde que se conoció no ha dejado de causar asombro.La madrugada del 31 de octubre de 2010, la familia Colmenares Escobar recibió la peor noticia de su vida. El miembro más brillante y talentoso de la casa había muerto en unos extraños y confusos hechos. A partir de este momento comenzó una batalla incansable por descubrir lo que verdaderamente sucedió esa fatídica noche de Halloween.

La primera versión

La primera hipótesis de lo sucedido y por la cual casi se archiva el caso, fue la que entregaron las dos últimas personas que tuvieron contacto con Luis Andrés Colmenares, que fueron Laura Moreno y Jessy Quintero.

Laura Moreno, quien para la época de los hechos estaba saliendo con el joven universitario, aseguró que Luis Andrés salió corriendo descontrolado por el parque el Virrey y cuando llegó al caño se lanzó al vacío. “Lo último que yo vi fue la silueta del cuerpo de Luis cayendo al caño”, ha dicho en repetidas ocasiones Laura Moreno, quien se ha declarado inocente.

Por su parte Jessy Quintero, la amiga de Colmenares y quien está detenida en su casa, ha señalado en repetidas ocasiones, que la última vez que vio a su fiel amigo, fue cuando botó un perro caliente que se estaba comiendo en la Calle 85 con 15 y salió corriendo, sin dirección alguna. Según Quintero, Laura fue quien salió a perseguirlo y por medio de ella fue que se enteró que su compañero se había caído en el caño del Virrey.

Las dos jóvenes aseguraron que en compañía con otros amigos durante horas buscaron el cuerpo de Colmenares en el caño, pero no lo encontraron.

Tesis de la Fiscalía

La hipótesis de la Fiscalía es completamente diferente a lo relatado por las universitarias. Para el ente acusador, Luis Andrés Colmenares fue asesinado.

Dentro de sus tesis, la Fiscalía argumenta que el estudiante de los Andes fue brutalmente golpeado. Para los detectives no cabe duda que conocidos del estudiante le querían dar una paliza, pero se les fue la mano y terminaron asesinándolo.

Implicados

A raíz de la tesis de la Fiscalía es que comienzan a aparecer varios protagonistas en este caso.

Carlos Cárdenas: Este joven fue capturado por la Policía el seis de junio de este año. A Cárdenas la Fiscalía lo señaló de ser el supuesto asesino de Colmenares.

De acuerdo con la versión del ente investigador, él fue quien, posiblemente, comandó la paliza que le fue propinada entre varios a Luis Andrés. Además la Fiscalía lo acusó de ser la persona que rompió una botella sobre su cabeza, golpe que habría sido definitivo en su fallecimiento.

Cárdenas fue señalado de los delitos de homicidio con dolo agravado y soborno en calidad de determinador.

Una de las supuestas razones que habría tenido Cárdenas para emprenderla en contra de Luis Andrés fue porque éste estaba saliendo con Laura Moreno, quien hasta hace unos meses había sido su novia. Pocas semanas después de su captura, Cárdenas recobró la libertad.

Aydé Acevedo y Pilar Gómez (mamá de Carlos Cárdenas). Estas dos mujeres fueron detenidas el 20 de octubre del año pasado por obstrucción a la justicia. Según la Fiscalía, ellas, al parecer, estaban interfiriendo con la investigación para que esta se archivara, gestionado con altos mandos de la Fiscalía cambio de fiscales. A los cuatro días de ser capturadas recobraron su libertad, una juez no encontró motivos suficientes para que siguieran detenidas.

Laura Moreno y Jessy Quintero. Las dos compañeras de Luis Andrés Colmenares fueron detenidas el seis de octubre de 2011 por su presunta responsabilidad en el crimen del joven universitario – según la Fiscalía-.

En un principio Laura Moreno estuvo acusada de los delitos de coautoría impropia de homicidio y falso testimonio. Su defensa logró que a su cliente le retiraran el falso testimonio. Por su parte Jessy Quintero se encuentra acusada del delito de encubrimiento de homicidio y falso testimonio.

Fechas del proceso

El 24 de enero de 2012, un juez le negó la libertad que había sido solicitada por la defensa de las universitarias, considerando que había vencimiento de términos. El dos de mayo, por segunda ocasión les niegan la libertad a Laura Moreno y Jessy Quintero. El 22 de mayo son acusadas por la Fiscalía de estar ocultando la verdad sobre los hechos ocurridos en el parque El Virrey.

El 28 de septiembre, se solicita una nueva audiencia donde se pide la libertad por vencimiento de términos, la defensa de Jessy Quintero, retira dicha solicitud y la joven pide al juez que deje libre a su amiga, el juez rechaza lo manifestado por Quintero.

‘Cacaos’ del derecho

Dentro de este proceso la batalla no ha sido fácil debido a los ‘titanes’ del derecho que están interviniendo. Por el lado de la defensa de Laura Moreno se encuentra el abogado Jaime Granados un ‘cacao’ del derecho en nuestro país, egresado de la universidad Javeriana y quien se conoce el código penal al derecho y al revés, prácticamente coadyuvó en su elaboración.

Jaime Lombana, quien representa a la familia Colmenares, es otro de los ‘cacaos’ del derecho penal. Entre sus cuentas como clientes pasan facilmente tres expresidentes de la República, más de 20 ministros, empresas de renombre y varios políticos, es egresado de la universidad del Rosario.

También se encuentra el exfiscal Mario Iguarán Arana, quien en su primera intervención como abogado defensor logró la libertad de su cliente, Carlos Cárdenas. Iguarán fue viceministro del gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Testigos

Para demostrar la culpabilidad de los implicados la Fiscalía cuenta con los testimonios de tres personas, quienes aseguraron bajo la gravedad de juramento que vieron, supuestamente a Cárdenas golpeando a Luis Andrés.

Los testigos son Jhonatan Andrés Martínez, quien llamó a la línea de emergencias reportando los hechos; Wilmer Ayola, por su testimonio fue capturado Carlos Cárdenas; y Jesús Alberto Martínez. Sin embargo, estas personas han sido cuestionas, algunas tienen antecedentes con la justicia.

Mientras las partes intervinientes buscar demostrar la veracidad de sus teorías, la familia Colmenares Escobar aferrados a la imagen de su hijo y ser querido conmemorará en silencio y en completa privacidad el segundo aniversario de la muerte de Luis Andrés Colmenares, a quien solo podrán ver reír en las fotografías que guardan en sus archivos personales.