El Espectador.-

Esta semana el Senado de la República debatirá en penúltimo debate el proyecto que castiga con severidad los ataques con ácidos.

El proyecto propone que cuando las lesiones generen deformidad o disfuncionalidad, los servicios médicos, psicológicos, y cirugías, no tendrán costo alguno.

La propuesta también busca convertir en delito los ataques con químicos, y contempla una adhesión al Código Penal Vigente, desligándolo a la simple lesión personal.

Propone condiciones integrales para la reparación a las víctimas para avanzar en una verdadera recuperación a dividirlo en tres capítulos.

El primero trata acerca de las medidas a nivel penal; el segundo las de control y comercialización de ácido y productos relacionados; y el tercero, la protección integral para las víctimas de ataques con este tipo de sustancias.

También establece mecanismos para controlar la producción y comercialización de estos productos, ya que no tiene ningún tipo de restricción.

Entre las medidas penales que propone se encuentran condenas que van desde seis hasta doce años, y multas que llegan a los 80 salarios mínimos.

Si la víctima es un menor, mujer o ciudadano cuyo empleo dependa de su imagen física, la pena se incrementa hasta la mitad.

Se faculta a la Superintendencia de Industria y Comercio, para que cree el registro de control para la venta al menudeo de ácidos; se identificará la procedencia del producto e individualiza cada uno de los actores que intervienen en la comercialización.