La Patria.-

Un tiro rompió el silencio del barrio El Tachuelo, de Manizales, el pasado domingo a las 11:30 de la noche. Los vecinos de la casa se asomaron a la calle para ver qué había pasado. En ese momento vieron a un hombre que salió corriendo de la vivienda.

Esa actitud sospechosa alertó a las personas. Por eso, decidieron entrar a la casa y allí se encontraron con el cuerpo sin vida de Geraldín García Ramírez, joven de 20 años y compañera sentimental de quien huyó.

La información indica que el sujeto le pegó un tiro en la nuca, cuando esta dormía con su pequeña de nueve meses. Un testigo dijo que la bebé estaba bañada con la sangre de su madre, y que por la mejilla de Geraldín rodaba una lágrima.

Luego, las autoridades capturaron al atacante, quien en la audiencia aceptó el homicidio. Se trata de José Julián Quintero, de oficio taxista, al que la Fiscalía 20 le imputó el delito de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego, los cuales, según el ente acusador, aceptó en la audiencia realizada ayer.

Dicen que estaba borracho

La familia de la víctima comenta que la joven llevaba cinco años de relación con el supuesto atacante. Su tía Gloria Patricia Muñoz Urrego contó que el domingo ellos estuvieron en una fiesta donde unos compadres en el barrio Galán. Geraldín decidió irse antes para su casa, así que a las 10:00 de la noche entró y se encerró con su hija. Una hora después llegó él y comenzó a tocar la puerta. Geraldín no le permitió entrar, y él buscó la manera de ingresar al inmueble. Una vez adentro, le disparó.

Una hora después de los hechos, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) encontraron a Quintero en un centro nocturno de la ciudad. Al parecer estaba en estado de embriaguez y, aunque no tenía el arma de fuego con que asesinó a su compañera, aceptó que cometió el homicidio.

Por su parte el Comandante de Policía Caldas, coronel David Benavidez, le dijo a Caracol Radio, que la pareja peleaba constantemente porque al parecer Geraldín tenía enredos con un vecino. Añadió que cuando el hombre cometió el crimen estaba embriagado.

La historia se repite

“Fui a la audiencia y le dije al tipo que porqué lo había hecho. Geraldín jamás nos dijo que él la amenazara ni cosas por el estilo. Yo nunca estuve de acuerdo con esa relación porque él tenía 36 años y ella apenas 20, ella era una niña”, comentó la tía.

La señora dice que no sale de la conmoción. Aunque no veía a su sobrina desde hace una semana, siempre estuvo pendiente de ella porque se crió sola. Geraldín quedó a cargo de una de sus tías luego de la muerte de su madre. A ella la asesinaron de una puñalada cuando Geraldín era apenas una bebé. “Eso fue hace 20 años por los lados de la Galería de Manizales”, contó la familiar.

Gloria agregó que su sobrina era una joven muy casera y buena. Desde que terminó sus estudios “en un colegio donde usan uniforme azul de cuadritos”, se dedicó a las cosas del hogar. Además, desde que nació su bebé, siempre estuvo pendiente de ella.

La velación de Geraldín se lleva a cabo en la funeraria La Aurora. Sus exequias serán hoy en la parroquia de San José a las 4:00 de la tarde.

Indignación

Ayer, durante la audiencia de legalización de captura, medida de aseguramiento e imputación de cargos, varios familiares de Geraldín estuvieron presentes. Gloria Patricia, tía de la víctima, aseguró que le dio indignación verle la cara al confeso homicida y, aunque le preguntó que por qué la mató, él lo único que respondió fue “de malas ella”.