carpinteroEl Tiempo.-

El caso del carpintero Ariel Josué Martínez, un campesino de San Vicente del Caguán requerido por una corte del distrito sur de Florida (Estados Unidos) por el delito de lavado de dinero producto del narcotráfico, no es el único de personas del común que han estado en la mira de las autoridades norteamericanas, bien sea por llamarse igual que peligrosos capos y testaferros, o por haber sido suplantados por delincuentes.

Gabriel Consuegra Martínez, un vendedor de plátanos cuya historia vivida junto a su hijo fue retratada por José Guarnizo en su libro ‘Extraditados por error’, es uno de ellos. El 12 de junio de 2005 fueron capturados por agentes del DAS y de la DEA en Barranquilla y fueron extraditados a Estados Unidos el 28 de septiembre de 2006. Un tribunal de Manhattan los absolvió en noviembre de 2007, más de dos años después del inicio del calvario. Eran acusados de lavar dinero mediante cuentas bancarias en el Caribe.

Otro de estas víctimas fue el capitán de aviación Carlos Antonio Ortega, capturado el primero de septiembre de 2011 y quien el 28 de junio de 2012 fue extraditado a EE. UU. por el delito de narcotráfico, a solicitud del Distrito Sur de Florida. El 31 de agosto de ese año fue dejado en libertad tras haber demostrado que Jorge Enrique Moreno, su socio en una compañía de asesoría aeronáutica, mentía en las acusaciones que contra él hacía ante una fiscal estadounidense (para lograr una rebaja de pena) y, lo más grave, al demostrar que el “Carlos” que buscaban las autoridades norteamericanas era un guatemalteco de apellido Letona y no él.

En enero de 2012 fue detenida la comisionista de bolsa Margarita Salinas Forero quien, según el Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos y la Fiscalía, era uno de los cerebros de una red que penetró el sistema financiero y logró “lavar” dinero de ‘narcos’, las Farc y bandas criminales, mediante la puesta en circulación de estos capitales en falsas inversiones de empresas que aplicaban a licitaciones de obras públicas en municipios del sur del país.

Esta mujer fue extraditada a finales de ese año y el 30 de septiembre del 2013 regresó deportada a Colombia luego de pagar casi dos años de cárcel. Salinas trabajaba como corredora y dice que, además de que la empresa en la que trabajaba estudiaba la procedencia de los capitales que nuevos clientes querían invertir, no escuchó a los empresarios que la contactaban mencionar que sus fondos provenían de actividades ilegales. Decidió aceptar cargos por concierto para delinquir, debido a que, para las autoridades de ese país, ella debió sospechar que en las operaciones que adelantaba pretendían “lavar” dinero. Está en la lista Clinton.

Nelson Vargas, o alias el ‘Marrano’, fue capturado y presentado en el 2000 como responsable del asesinato de los indigenistas Larry Gay, Ingrid Washinawatok y Terence Freitas, ocurrido el 4 de marzo de 1999. En mayo del 2002 dejó la cárcel de Cómbita (Boyacá) y fue extraditado. El 28 de julio de 2004 una juez lo dejó libre por falta de pruebas. Perdió una pierna después de un balazo que recibió cuando estaba preso en Colombia.